Página de inicio » Editorial » Oportuna resolución de la Sala de lo Constitucional

Oportuna resolución de la Sala de lo Constitucional

La derecha legislativa, help de forma irresponsable y apresurada, pharmacy se disponía a aprobar, en la plenaria del miércoles, un dictamen sin consenso de la Comisión Adhoc que estudió las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, de acuerdo a un mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El tema de las telecomunicaciones se puso en el debate público, a partir de las entidades que históricamente han luchado por la democratización de las comunicaciones, luego que se acerca, además, el “apagón analógico”. Es decir, el cambio del actual sistema radioeléctrico analógico por el digital.

Además, ante la urgencia de legislar de forma correcta, la existencia de las tres modalidades universales de entidades radiales y televisivas: comerciales, públicas y comunitarias.

Hasta esta fecha, la Ley de Telecomunicaciones solo contempla el acceso a las frecuencias por la vía de la subasta pública, y por ende, sola una modalidad empresarial: la comercial.

Pero resulta que con los cambios tecnológicos y las necesidades de mayor acceso y universalidad de las frecuencias radioeléctricas, en la lógica de la comunicación, se hace necesario que se de un debate para legislar sobre diversas modalidades de acceso a las frecuencias, y para la democratización del espectro radioeléctrico, sobre todo porque con la digitalización el ancho de banda permitirá más frecuencias.

Ante un nuevo recurso de inconstitucionalidad interpuesto por RedCo, debido a que la resolución de la Sala presentaba algunas incongruencias sobre los derechos adquiridos de los actuales concesionarios, incluido el ancho de banda, y la subasta pública, RedCo pidió a la Sala una Aclaratoria de su resolución, tanto sobre el tema de concesión automática como por el ancho de banda.

En su aclaración, la  Sala de lo Constitucional reiteró la resolución de julio pasado, en la que estableció que los titulares para la explotación no tienen derecho adquirido para mantener la frecuencia “automáticamente”, ni tampoco tienen el derecho de disponer de más frecuencias tras la digitalización del espectro radioeléctrico.

Los diputados de la derecha, aprovechándose de la ambigüedad de la primera Resolución de la Sala y con el afán de dejar la ley tal como está, solo agregaron un par de conceptos, sin profundizar en el tema, entre ellos el de acceder a las frecuencias a través de la subasta y por concurso.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …