Página de inicio » Nacionales » Operativo masivo contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador
Un operativo conjunto entre la FGR y PNC contra la Mara Salvatrucha, en siete departamentos del país, dejó a 627 miembros y colaboradores de esta agrupación criminal detenidos. Foto Diario Co Latino/@PNC_SV.

Operativo masivo contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador

San Salvador/AFP

La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención de 627 miembros y colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos como homicidio y extorsión, en una operación en siete departamentos del país. El operativo de la Fiscalía y la Policía se realizó en el occidental departamento de Sonsonate, en los centrales de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, así como en los orientales de Usulután y San Miguel.

Según las autoridades, los pandilleros estarían vinculados a unos 70 homicidios, además que muchos de ellos son señalados por extorsión y narcotráfico.

Un portavoz de la Fiscalía dijo a la AFP que “ya se concretaron capturas importantes” entre los 627 pandilleros que se busca detener. Uno de los detenidos es un pastor de una iglesia evangélica identificado como Guillermo Stanley Corleto, señalado como colaborador de una célula de la Mara Salvatrucha en el departamento de Sonsonate.

También fue detenido Jorge Vega Knight, un empresario dueño de moteles, quien es descrito por la Fiscalía como “colaborador y socio de negocios” de la MS-13. Fue detenido en una “lujosa residencia” en la exclusiva colonia San Benito, en la periferia oeste de San Salvador.

En San Salvador el empresario Gilberto Ortega Fuentes, propietario de barcos de pesca y señalado por la Fiscalía por “vínculos de negocios” con la MS-13 en el departamento de Usulután, también fue capturado.

Fue detenido el subinspector de la Policía Gustavo Neftalí Pérez, que también es vinculado por la Fiscalía como colaborador de la MS-13.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto explicó que el operativo denominado “Cerro Verde”, se desarrolló en más de 25 municipios del país y se efectuaron 400 allanamientos con el objetivo de detener e intimar a una fuerte cantidad de miembros de pandillas.

En total, se reportan alrededor de 412 detenciones en las primeras horas, resultado de la acción policial investigativa.

“Hemos trabajado en 10 zonas y en más de 25 municipios del país. Solo aquí en Sonsonate ya tenemos 50 personas detenidas y el día de mañana (hoy) se van a intimar (agregar otros cargos) a otras 80 personas que guardan prisión en diferentes centros penales del país”, dijo Cotto.

Las pandillas, culpadas por la mayoría de los homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70,000 miembros, de los cuales 17,000 están encarcelados.

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron en el país 3,954 homicidios, 60 por cada 100,000 habitantes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …