Página de inicio » Nacionales » Operatividad contra el narcotráfico deja capturas e incautaciones
La PNC capturó este fin de semana a Irvin Alexander Chávez, de 33 años, por viajar con 34 porciones de marihuana valorada en 26 mil dólares. Esto fue a la altura del kilómetro 107 de la carretera a la frontera de La Hachadura, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/PNC.

Operatividad contra el narcotráfico deja capturas e incautaciones

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC), realizó diversas capturas e incautaciones durante el fin de semana, como parte del trabajo contra el narcotráfico. El domingo se reportó la captura de Irvin Alexander Chávez Cortez, de 23 años, de nacionalidad salvadoreño, quien fue detenido durante un punto de control antidroga, al ser intervenido el vehículo placas guatemaltecas P-882GNF, donde ocultaba la droga.

Chávez Cortez, transportaba 34 porciones de marihuana, cuando fue detenido a la altura del kilómetro 107 de la carretera que de la frontera La Hachadura conduce hacia Sonsonate, San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. De acuerdo a la Policía, la droga incautada posee peso estimado de 50 libras, con un valor en el mercado local de aproximadamente $ 26,220 dólares. El implicado cuenta con antecedentes relacionados a la posesión y tenencia de droga, será puesto a la orden de los tribunales correspondientes por el delito de tráfico ilícito.

En el transcurso del año 2019, la División Antinarcóticos contabiliza la incautación de 685.36 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado de $31,159,750.32 dólares, así mismo se ha realizado la detención de 1,696 personas por diferentes delitos relativos a las drogas. En otro hecho, la División Antinarcóticos de la PNC, capturó a dos hombres de nacionalidad guatemalteca, durante un patrullaje marítimo en la desembocadura del río Lempa, municipio de San Luis la Herradura, departamento de la Paz, quienes transportaban una caja fuerte con $117,740 dólares.

Los detenidos son: Jonás Alberto Sandoval, de 38 años, y José Arturo Panamá Monroy, de 21 años. El hallazgo fue gracias al trabajo de los policías del Grupo Conjunto Cuscatlán, quienes detectaron la embarcación a 4 millas náuticas de la desembocadura del río Lempa, cercana al Municipio de San Luís La Herradura. Ellos serán procesados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de  activos.      

Mientras, en una vivienda de San Miguel, fueron encontradas 78 porciones de droga, dos escopetas con munición y dos chalecos antibalas, durante un allanamiento realizado en una vivienda del cantón el Amate, jurisdicción de San Miguel, donde detuvo a dos personas quienes al parecer cuidaban el lugar.

Los capturados responden a los nombres de Lady Guadalupe Rivera Cruz, de 21 años, y Héctor Antonio Flores, de 37, quienes se encontraban al interior de la vivienda y serán acusados de los delitos tráfico ilícito de droga y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo a la PNC, en el transcurso del año 2019, la División Antinarcóticos contabiliza la incautación de 640.21 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado de $31 millones 108,279.32 dólares.

Asimismo, se ha realizado la detención de 1,684 personas por diferentes delitos relativos a las drogas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …