Página de inicio » Mundo » ONU saluda firma del Acuerdo Final para la Paz en Colombia

ONU saluda firma del Acuerdo Final para la Paz en Colombia

Naciones Unidas/PL

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, por la firma del Acuerdo Final para la Paz rubricado en La Habana.

La felicitación del líder del máximo órgano internacional también fue extensiva al equipo de negociadores, a las numerosas organizaciones y a ‘los colombianos que contribuyeron a que se efectuaran estas conversaciones con sus propuestas y aliento’.

Ban también expresó su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones -Cuba y Noruega-, así como a los acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable.

El acuerdo, firmado ayer en la capital cubana, cierra un ciclo de negociaciones que comenzaron en Cuba en 2012, donde se alcanzaron acuerdos sobre cuestiones fundamentales como la participación política, los derechos sobre la tierra, las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y la justicia de transición.

La ONU resaltó el anuncio hecho en mayo último por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) garantizando la liberación y reintegración a la sociedad de los niños-soldados que militaban en el grupo guerrillero.

Ban señaló que tras el fin de las negociaciones, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos.

El titular de la ONU llamó a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo al país sudamericano en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.

‘Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas’, aseguró Ban Ki-moon.

Recalcó que la Misión de la ONU monitoreará y verificará el alto el fuego como parte de un mecanismo tripartito en el que participan el gobierno colombiano y las FARC-EP.

‘Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz’, subrayó el secretario general de la ONU.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …