Página de inicio » Mundo » ONU reitera llamado a renunciar a medidas coercitivas

ONU reitera llamado a renunciar a medidas coercitivas

Naciones Unidas / Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el viernes su llamado a renunciar a las medidas coercitivas que afectan a numerosos países, como es el caso de Cuba, Venezuela, Irán y Siria.

El máximo representante de Naciones Unidas pidió durante una sesión informativa virtual conjunta demostrar mayor solidaridad y apoyo a los vulnerables en medio de la crisis mundial desatada por la propagación de la Covid-19.

La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, por medio de su cuenta oficial en Twitter se hizo eco de este llamado del titular del organismo multilateral y demandó el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene desde hace casi 60 años.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados también urge a adoptar medidas urgentes y efectivas para eliminar el uso de las medidas coercitivas unilaterales, que obstaculizan a muchas naciones combatir la pandemia de Covid-19, apuntó la embajadora.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó a inicios de esta semana la suspensión de las sanciones ante la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Según destacó, las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias contra varios países impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la Covid-19.

Tales medidas ‘deberían atenuarse o suspenderse’ ya que obstaculizan la atención médica en cualquier país e incrementan el riesgo, insistió Bachelet.

Una amplia gama de sanciones obstaculizaría los esfuerzos sanitarios en Cuba, Venezuela, Irán, Zimbabwe y otras naciones que son objeto de sanciones, señaló.

En el caso cubano, el sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, según los informes presentados a la Asamblea General de ONU.

De hecho, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta oficial en Twitter que los bloqueos y sanciones económicas causan crueles impactos en el sector de la salud y los derechos humanos.

Pese a esto, Cuba brinda su modesta cooperación a quienes la han solicitado y está en disposición de, en la medida de lo posible, continuar haciéndolo para enfrentar la pandemia de Covid-19, indicó el ministro en una reciente conferencia de prensa.

Al propio tiempo, continuaremos compartiendo experiencias alcanzadas en el enfrentamiento a este enorme desafío, afirmó el canciller.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …