Página de inicio » Nacionales » ONU reconoce esfuerzos del gobierno en favor de la niña salvadoreña
Cristian Zalazar Volmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, resaltó la necesidad de empoderar a las niñas a través de la educación. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

ONU reconoce esfuerzos del gobierno en favor de la niña salvadoreña

@GloriaCoLatino

Christian Salazar, prescription Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, salve reconoció los esfuerzos del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la defensa y protección de los derechos humanos de las niñas salvadoreñas.

“Esto es importante porque la ONU quiere crear conciencia en todo el mundo sobre la difícil situación de niñas y es excelente que El Salvador participe de toda estas actividades”, afirmó. El Teatro Nacional fue el escenario para una muestra de danza, a cargo de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, con la presentación de la obra: “Niñas al Poder”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña.

El evento cultural fue apoyado por el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno salvadoreño a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia que permitió a madres, padres, docentes niñas y niños, disfrutar de una puesta en escena que aborda los problemas, obstáculos que enfrentan las niñas en sus familias, comunidades y sociedad.

La equiparación de oportunidades para que la niña terminen la educación primaria, fue reconocida por el Representante de la ONU como, un gran logro luego de 20 años de trabajo. “Hay un gran tema que es la violencia, y calculamos que existen alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo que son agredidas sexualmente, que son hechos difíciles y trágicos; mientras que en El Salvador cada 4 horas una niña es agredida sexualmente, según cifras de Medicina Legal”, reflexionó.

Mensajes claros y políticas que apoyen el empoderamiento de las niñas, señaló Salazar, pueden contribuir a un cambio en las sociedades en el mundo y asegurar sus estudios, sus derechos sexuales y reproductivos, así como ocupar puestos de toma de decisión, pueden generar las sinergias a una transformación.

“Otro tema que hay que destacar es el embarazo adolescente, según la encuesta de salud, 1 de cada 4 mujeres salvadoreñas está embarazada antes de los 18 años y las mujeres sin escolaridad sube a un 50%, estos son los temas prioritarios que deben abordarse”, sostuvo.

Mientras, Augusto Crespín, Director Nacional de Artes de la Secretaría de la Cultura, expresó que desde el gobierno se está dignificando a las  niñas como transformadoras de la sociedad salvadoreña.

“Desde las Casas de la Cultura y estamos impulsando grandes cambios con el Ministerio de Educación para impulsar los talleres artísticos en los centros escolares y se están formando más de 300 profesores en esta especialidad y talleres de arte en el CENAR y la Escuela Morena Celarié visualizando la cultura como un derecho humano”, indicó.
La estudiante Regina Carbonell, de la Escuela Británica reconoció que las sociedad que fomenta la igualdad contribuye a fomentar la paz, y como ingrediente decisivo de una sociedad democrática.

“Yo exijo la igualdad porque nadie es más que otro; porque soy humana como tú y tenemos los mismos derechos y reconozco que es mundial la desigualdad… y ¿Quién decide que no debo o puedo?…¿Quién? sino nosotros”, manifestó.

El docente Douglas Galicia, del Instituto, consideró que pese a que la fecha es nueva de celebrarse en el país reviste importancia del “empoderamiento de la mujer” y forma parte de una nueva cultura para el país.

“Las nuevas generaciones deben crecer con estos parámetros sociales y generar más espacios de igualdad y participación de las niñas y las mujeres; la iniciativa es correcta y es parte de la nueva visión de país, que tiene un plan a largo plazo que dará sus frutos dentro de 15 a 20 años”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …