Página de inicio » Mundo » ONU rechaza medidas unilaterales que afecten a Israel y Palestina
Secretario general de la ONU, António Guterres.

ONU rechaza medidas unilaterales que afecten a Israel y Palestina

Naciones Unidas/PL

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, rechazó hoy cualquier medida unilateral que ponga en peligro las perspectivas de paz para palestinos e israelíes.

La cuestión de Jerusalén debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, declaró Guterres a la prensa.

Afirmó que solo es posible una solución biestatal, en la cual ambos países convivan en paz, seguridad y en reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina. Para ello, precisó, hay que tener en cuenta las preocupaciones legítimas del lado palestino y del israelí.

‘Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente. Ha sido así durante siglos y siempre lo será’, remarcó.

Pero en este momento de gran preocupación, solo hay alternativa posible: la de establecer dos Estados, no existe un plan B en ese sentido, insistió el diplomático portugués.

Como secretario general de ONU, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a volver a las negociaciones.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pese a las advertencias de líderes mundiales de que la medida amenazará la seguridad regional y las posibles conversaciones de paz.

Al realizar el anuncio desde la Casa Blanca, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores y aseguró que se trata de un nuevo acercamiento al conflicto entre Israel y Palestina. También orientó al Departamento de Estado mover la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y para ello comenzar la construcción de un edificio.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …