Página de inicio » Mundo » ONU llama a garantizar un mundo de paz para los niños

ONU llama a garantizar un mundo de paz para los niños

Naciones Unidas/PL

Roma/dpa

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a construir un mundo de paz para los niños, que les permita manifestar todo su potencial.

‘Insto a todos los Estados miembros y socios a utilizar este aniversario para ratificar el compromiso con los derechos fundamentales de los niños y su protección del flagelo de la guerra’, señaló en su mensaje por las dos décadas de mandato del representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados.

En un evento de la Asamblea General para celebrar la fecha, la jefa de Gabinete, Maria Luiza Ribeiro Viotti leyó el mensaje del secretario general al foro, en el cual también intervinieron, entre otros, el presidente de la Asamblea, Peter Thomson, y la actual representante especial para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

Guterres destacó en el texto la labor desplegada desde 1996 por este puesto, al que atribuyó importantes logros en la defensa de los pequeños azotados por la violencia.

Entre los progresos destacó la liberación de más de 100 mil menores de edad de fuerzas armadas y actores no estatales que los obligaban a combatir, y el apoyo a la reinserción social de esos niños.

Sin embargo, lamentó que en muchas partes del mundo continúen los enfrentamientos armados, con un devastador impacto en las futuras generaciones.

Las cifras de niños asesinados y mutilados por estos conflictos, y la escala y la naturaleza de los crímenes cometidos contra ellos resultan inaceptables, advirtió el secretario general de la ONU.

Papa Francisco: el abuso de menores es una enfermedad

El papa Francisco denominó «enfermedad» al abuso de menores durante un encuentro con 140 superiores de órdenes masculinas religiosas que tuvo lugar a finales de noviembre y del que publicó hoy el periódico «Corriere della Sera» varios fragmentos.

«Si no nos convencemos de que es una enfermedad, no podremos solucionar el problema», dijo el papa.

Cuando párrocos o miembros de órdenes se ven involucrados en casos de abusos, está claro que «es obra del diablo», añadió Francisco.

La Iglesia católica fue sacudida hace unos años por un escándalo de abusos registrados durante décadas en numerosos países. El papa Francisco se decidió desde el inicio de su papado a adoptar medidas contra el abuso de menores.

Sin embargo, desde hace poco tiempo el Vaticano volvió a ser acusado de ocultar sistemáticamente el abuso en el seno de la Iglesia católica. El periodista de investigación italiano Emiliano Fittipaldi acusó en un nuevo libro a Francisco de no hacer lo suficiente contra el abuso de niños y contra los párrocos pederastas.

En el encuentro, el papa admitió que «hay corrupción» en el Vaticano, pero aseguró que no es algo que le quite el sueño.

«No tomo ningún tranquilizante. (…) Cuando hay un problema, le escribo una nota a San José y la pongo debajo de una figura que tengo en mi cuarto», dijo el pontífice. «Duerme sobre un colchón de notas», añadió refiriéndose a la imagen del santo.

«Por eso duermo tan bien por la noche: es la gracia de dios», dijo y aseguró sentirse mucho más tranquilo que cuando era arzobispo en Buenos Aires.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …