Página de inicio » Mundo » ONU llama a un alto el fuego humanitario en Ucrania

ONU llama a un alto el fuego humanitario en Ucrania

Naciones Unidas/Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a un alto el fuego humanitario en Ucrania, de carácter inmediato, para permitir el progreso de negociaciones políticas serias. En declaraciones a la prensa acreditada ante Naciones Unidas, el titular recalcó igualmente que la solución a esa tragedia no es humanitaria, sino política.

Por lo tanto, indicó, hago un llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, para permitir el progreso en negociaciones políticas serias dirigidas a alcanzar un acuerdo de paz, basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas. El cese de las hostilidades permitirá que se entregue asistencia esencial y que los civiles ucranianos se desplacen con seguridad fuera de las zonas de conflicto, dijo.

También espero que ayude a abordar las consecuencias globales de esta guerra, que corre el riesgo de agravar la profunda crisis del hambre en muchos países en desarrollo, enfatizó.

Hay naciones que carecen de recursos para invertir en su recuperación de la pandemia de Covid-19, y ahora debido a las consecuencias del conflicto en Ucrania enfrentan costos de alimentos y energía altísimos, agregó el secretario general de la ONU.

Guterres le pidió al coordinador del trabajo humanitario en el organismo multilateral, Martin Griffiths, que explore de inmediato con las partes involucradas los posibles acuerdos y arreglos para un alto el fuego humanitario en Ucrania.

Además, apuntó que él mismo ha estado en estrecho contacto con varios Estados que están al habla con las partes en conflicto al más alto nivel con el objetivo de explorar diferentes formas de mediación de cara a una solución política.

La guerra en Ucrania ya provocó la pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de 10 millones de personas, la destrucción sistemática de infraestructura esencial y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, advirtió.

Asimismo, precisó que Naciones Unidas mantiene más de mil miembros de su personal en ese territorio de Europa del Este y ese equipo de encuentra trabajando en centros humanitarios en Dnipro, Vinnytsia, Lviv, Uzhorod, Chernivitzi, Mukachevo, Luhansk y Donetsk. El Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados figuran entre las agencias que presentan ayuda sobre el terreno.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad rechazó un proyecto de resolución presentado por Rusia, el cual contenía las disposiciones sobre un alto el fuego negociado.

Moscú apuntó que los países de Occidente no aceptaron por motivos políticos ese documento, y la ausencia de una resolución complica aún más la situación sobre el terreno.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …