Página de inicio » Mundo » ONU llama a empoderar a las mujeres como agentes del cambio

ONU llama a empoderar a las mujeres como agentes del cambio

Naciones Unidas/PL

Ciudad de Panamá/AFP

El secretario general de Naciones Unidas, purchase Ban Ki-moon, click llamó hoy al empoderamiento de las mujeres como vía para poner fin a su discriminación y a flagelos que las azotan.

En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, cialis el Secretario General recordó los sufrimientos de las féminas en muchas partes del planeta.

Corren el peligro de morir durante el parto en las regiones más pobres, con demasiada frecuencia las niñas recién nacidas son sometidas a la mutilación genital femenina y otras en edad escolar son atacadas en su camino a la escuela, advirtió.

De acuerdo con el diplomático, no menos preocupante resulta el impacto de los conflictos en las féminas y el rechazo y el empobrecimiento de las viudas.

«Sólo podemos hacer frente a estos problemas empoderándolas como agentes del cambio», afirmó.

Ban mencionó acciones y campañas en sus nueve años de gestión, para promover la equidad de género en el sistema de la ONU y el planeta.

En ese sentido, destacó el nombramiento de mujeres en altos cargos y al frente de cascos azules, así como las iniciativas El por Ella -dirigida al protagonismo de los hombres en la lucha por erradicar la discriminación de las féminas- y la activada para poner fin a la violencia por motivos de género.

Según el Secretario General de Naciones Unidas, en este Día Internacional indigna que en el mundo continúen negándose los derechos a las mujeres y las niñas.

Sin embargo, me siento alentado por las personas que actúan convencidas de la importancia del empoderamiento para el progreso de las sociedades, acotó.

Urge protección social para mujeres rurales en Centroamérica y México

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este lunes a los gobiernos de Centroamérica y México dar protección social a las mujeres que trabajan en el campo para reducir la pobreza y la desigualdad.

Hay que «orientar y diseñar programas de protección social centrando la atención en el papel que desarrollan las mujeres en el sector rural», dijo Tito Díaz, coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá.

Esos programas pueden «aumentar su impacto positivo en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza» de las mujeres, añadió Díaz.

De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales representan cerca de 50% de la fuerza de producción de alimentos en el mundo.

«Las actividades y responsabilidades productivas de las mujeres rurales se suman a sus actividades de alimentar y cuidar a sus familias. Esta carga doble y a veces triple de trabajo en el campo, en el hogar y en la comunidad generalmente no es remunerada, ni reconocida», agregó Díaz.

Según la FAO, 52% de las mujeres rurales mayores de 15 años en América Latina y el Caribe son consideradas económicamente inactivas.

Asimismo, 37% de las mujeres rurales de la región se dedican a actividades agrícolas familiares no remuneradas, mientras que en varones, este porcentaje es de 11%.

Ante ello, la FAO llamó a los países a «adaptar las políticas públicas de protección social y desarrollo rural a las necesidades y roles de las mujeres rurales», según un comunicado.

«Es necesario hacer visible la importancia del trabajo de las mujeres rurales y de las indígenas como un gran valor para la sociedad», destacó Eve Crowley, representante regional adjunta para América Latina y el Caribe de la FAO.

UE tardará 70 años para conseguir la igualdad de género

La Unión Europea (UE) tardará 70 años para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, admitió hoy la comisaria europea responsable de la Igualdad de Género, Vera Jurova.

Al realizar una intervención en la sede del Parlamento Europeo ubicada en la ciudad francesa de Estrasburgo (este), remarcó que pese a los avances que se produjeron en los últimos 60 años, todavía hay desigualdades que persisten.

Cada hora de trabajo es 16 por ciento mayor en salario en el hombre que en la mujer, teniendo además las féminas que dedicar más tiempo al hogar y a los hijos que los hombres, ejemplificó Jurova durante una jornada parlamentaria dedicada el Día Internacional de la Mujer.

A su juicio, esta situación laboral y social tiene consecuencias socioeconómicas graves, que pueden incluso llevar a la pobreza porque las pensiones son 40 por ciento menores para las féminas y «no parece que esa brecha vaya a cerrarse».

En los parlamentos nacionales, en las empresas, solo 20 por ciento de los puestos de dirección son mujeres y lo que busca la Comisión Europea es garantizar al menos un 40 en las empresas cotizadas en bolsa, expresó.

La comisaria consideró que otro aspecto en el que hay que trabajar es en la combinación de la responsabilidad del trabajo y del hogar.

Adelantó que próximamente presentarán iniciativas legislativas que se traducirán en acuerdos laborales más flexibles en aras de posibilitar una mayor integración en el mercado laboral y una mayor facilidad para el cuidado infantil.

También se refirió a la importancia de combatir la violencia, al señalar que «una mujer de cada tres ha sufrido ataques de género».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …