Página de inicio » Centro América » ONU celebra compromisos de presidente de Guatemala por paz y justicia

ONU celebra compromisos de presidente de Guatemala por paz y justicia

Diario Co Latino/Prensa Latina

El secretario general del organismo, António Guterres, celebró en un comunicado los compromisos declarados por el mandatario para promover la paz, la justicia social, el desarrollo humano, la transparencia y la reforma democrática. El alto representante reafirmó la disposición de las Naciones Unidas para acompañar a Guatemala y a sus connacionales en estos esfuerzos.

Arévalo fue juramentado en las primeras horas de este lunes como presidente de la nación centroamericana para el período 2024-2028 tras una jornada inédita y retrasada por sus adversarios.

En sus primeras palabras a la nación, el nuevo mandatario calificó este día como histórico y trascendental, en el que “avanzamos por el camino que muchos hemos labrado con esfuerzo, marcando un hito significativo gracias al ejercicio democrático”.

Me llena de profundo honor, agregó, la demostración de fortaleza necesaria para resistir y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala.

“Este momento no solo representa un logro personal, sino un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezca”, aseveró el sociólogo de profesión.

El también académico y diplomático asumió el cargo con expectativas de enfrentar la arraigada corrupción en el país.

A juicio de varios analistas, su llegada al poder confirma un despertar político en una población cansada de ese y otros males como la impunidad.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …