Página de inicio » Mundo » ONU apoyará opciones para lograr un alto el fuego en Ucrania

ONU apoyará opciones para lograr un alto el fuego en Ucrania

Moscú/Prensa Latina

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó hoy aquí el interés de ese organismo en crear condiciones para conseguir un alto el fuego y la solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al inicio de la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el máximo representante del organismo mundial se refirió también a la importancia de un diálogo efectivo entre las partes.

Aseguró que a pesar de las diferentes visiones del diferendo entre Moscú y Kiev y de la situación en Ucrania, no hay límites en el intercambio entre la ONU y Rusia sobre cuestiones humanitarias.

“Sé que debido a la difícil situación en Ucrania hoy tenemos diferentes interpretaciones de lo que está sucediendo allí, pero esto no limita las posibilidades de mantener un diálogo muy serio para reducir el sufrimiento humano”, indicó Guterres.

En su intervención, el diplomático portugués subrayó que todas las partes deben garantizar la salida de personas a través de los corredores humanitarios en Ucrania.

Al respecto, Moscú ha criticado los obstáculos impuestos por los militares y nacionalistas ucranianos para la salida de los civiles, quienes, según las fuerzas rusas, son usados como escudos humanos.

En conferencia de prensa conjunta al terminar el encuentro, el canciller ruso señaló que su país está interesado en cooperar con la ONU en la asistencia a los civiles en Ucrania y con el Comité Internacional de la Cruz Roja en los esfuerzos adicionales para aliviar el sufrimiento y la difícil situación de la población.

Advirtió que la situación en Ucrania fue en gran medida uno de los resultados de la expansión ilimitada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del establecimiento de un mundo unipolar.

Consideró que es temprano para hablar de mediadores en esta etapa de las negociaciones con Ucrania, a la vez que advirtió sobre las pocas posibilidades de alcanzar resultados positivos mediante el diálogo si Kiev continúa con su línea destructiva.

Según Lavrov, llegó el momento de la verdad en las relaciones internacionales, en el cual se decide si la humanidad vivirá en base a los principios de la Carta de la ONU.

Los intentos de crear asociaciones y alianzas alternativas para debatir cuestiones clave de política internacional fuera de los formatos universales bajo la égida de las Naciones Unidas contradicen a la Carta de la organización, aseguró.

El jefe de la diplomacia rusa denunció los intentos de promover diversas asociaciones y llamamientos “que se presentan como un club de adelantados, un club de elegidos”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …