Página de inicio » Mundo » OIT presentó iniciativa para prevenir trabajo forzoso y otros flagelo

OIT presentó iniciativa para prevenir trabajo forzoso y otros flagelo

Ginebra/PL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió crear una red mundial de empresas para ayudar a prevenir el trabajo forzoso y la trata de personas, informó hoy el organismo en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo.

El director general de la institución, Guy Ryder, afirmó que durante casi un siglo la OIT colabora con grupos de empresas representativos y que posee una larga experiencia en la lucha contra del trabajo forzoso.

Esa experiencia puso de manifiesto la importancia de los encuentros entre pares, explicó y añadió, que crearán un contexto favorable para compartir información y solucionar problemas.

La red mundial de empresas abarcará unos 187 países miembros y ofrecerá oportunidades y soluciones donde se contemplará esa iniciativa y la experiencia de la OIT.

También facilitará la búsqueda de datos e información sobre las tendencias emergentes, y permitirá a las empresas anticipar y adaptarse a los rápidos cambios que el mundo experimenta.

Según la OIT esa red ofrecerá la posibilidad de utilizar la estructura tripartita del organismo donde confluyen gobiernos y representantes de trabajadores y de empleadores, factor esencial para la diligencia debida en materia de derechos humanos y para anticipar los problemas.

La iniciativa pretende en sus primeros ámbitos de acción examinar las políticas vigentes, identificar los sectores de riesgo, y la diligencia debida, así como adaptar las herramientas de la OIT y elaborar otras para la prevención en las actividades de las empresas en diversos idiomas.

Además, abarcará los sistemas jurídicos y normativos y las obligaciones de notificación, garantizar la contratación equitativa y comprobar la validez de los modelos de intervención sobre trabajo forzoso y trata de seres humanos en sus operaciones y cadenas de suministro.

Del 5 al 16 de junio sesionará la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, con la pretensión de convertirse en un espacio de análisis para eliminar los problemas globales del empleo y sus flagelos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …