Página de inicio » Editorial » Oficializan el despliegue de la policía comunitaria

Oficializan el despliegue de la policía comunitaria

Pese a que solo en 60 municipios se concentra el 80% de los homicidios en El Salvador, cure según el Ministerio de Seguridad Pública, decease por el número de homicidios diarios, physician y su respectiva difusión a través de los medios de comunicación, existe la percepción de que la inseguridad es total y absoluta en todo el territorio nacional.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se atrevió a decir que El Salvador “está a punto de convertirse en un Estado Fallido”. Bien por ignorancia, o por cualquier otra razón, las expresiones del prelado católico han sido retomadas por parte interesada, y han continuado sembrando zozobra con el cuento del estado fallido.

Como hemos dicho arriba, hay un total de 60 municipios donde se concentra el mayor porcentaje de homicidios, de los cuales, 30 son los más complicados, según las autoridades, por lo que el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, ha desplegado todo un contingente policial, en el marco de la implantación de la nueva política de seguridad.

La política de seguridad se circunscribe en todo un sistema, por lo que, el enfoque de seguridad es amplio, en tanto que involucra no solo a las autoridades de seguridad, sino a otras instituciones de Gobierno, y por supuesto, la ciudadanía.

En la parte de seguridad, propiamente, el lunes se oficializó, con su respectivo despliegue, de la policía comunitaria. Esta modalidad policial es todo un enfoque filosófico, pues permite al policía acercarse al ciudadano, para conocer los problemas de la comunidad y contribuir a solucionarlos.

Y en la medida en que el policía genera confianza entre la ciudadanía, por su forma de vinculación con la sociedad, y sus respuesta inmediata a las demandas de aquella, él y la policía se nutre hasta de información, la que le ayudará a combatir hechos delictivos complejos.

Antes de hacer estos despliegue, han trascurrido más de dos años para formar a cada miembro de la PNC en la filosofía de policía comunitaria, y no dudamos, que se ha iniciado así, una nueva cultura de policía, la cual se acentuará con la interrelación con la ciudadanía.

No dudamos que el nuevo enfoque de seguridad, con el componente de policía comunitaria, le dará sendos resultados al Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, que beneficiará, en última instancia a la población salvadoreña. No esperemos que la inseguridad se erradique de la noche a la mañana, pues son procesos, y como tales llevan su tiempo. Lo importante es que ya inició el proceso, y los beneficios con ello.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …