web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ocupan las calles para denunciar a la Sala de lo Constitucional

Ocupan las calles para denunciar a la Sala de lo Constitucional

William Siliézar
@DiarioCoLatino

De traidores y ladrones tildaron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las diferentes organizaciones de la sociedad civil que se concentraron en las afueras de este órgano de Estado desde tempranas horas de la mañana, donde también la compañía de telefonía Digicel salió a lucir.
Los manifestantes alzaron su voz y sus pancartas para denunciar las acciones que los magistrados de dicha Sala han tomado, pues consideran que están robando al pueblo y que obedecen a partidos políticos que sólo buscan la desestabilización del Estado y del país.
“El apoyo a la juventud, a la salud y a la seguridad no es inconstitucional” manifestaron los descontentos ante la no aprobación de fondos para apoyar a estas áreas que han venido protagonizado desde semanas atrás sus concentraciones para expresar sus necesidades.
“Los recursos que el Estado necesita para sufragar las necesidades de la población no los tiene, y exigimos que se les atienda, necesitamos que haya medicamentos en nuestros hospitales por ejemplo, queremos que liberen esos recursos los señores magistrados”, señaló Roberto Alfaro, manifestante del municipio de Mejicanos.
Asimismo, dijo que existe una intención de parte de los magistrados de bloquear los programas sociales  que el gobierno del FMLN ha implementado desde que ganó el Ejecutivo en 2009, como el vaso de
leche, los paquetes escolares y otros que han beneficiado a miles de personas de escasos recursos y de las zonas más vulnerables del país.
De los megáfonos salían denuncias con voz potente y que dejaron en manifiesto la molestia e indignación ante la situación. “Los magistrados a quienes les queda el saco grande y sólo adornan las sillas de la Sala”, era una consigna.
Los manifestantes denunciaron el supuesto obedecimiento de la oposición, que según ellos, son para quienes trabajan los magistrados de la Sala de los Constitucional, principalmente, para el partido ARENA y la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) que son “los únicos que gozan de impunidad”.
Además, denunciaron el hecho que no sigan una “agenda de país” al
estar trabajando de la mano con la Embajada de Estados Unidos y su
titular, Jane Manes, a quien acusa de estar influyendo para
desestabilizar al Estado salvadoreño a través de “golpes suaves”.Luis Alfonso Caldero, representante de la Coordinadora Intergremial
Rodolfo Aguiñada Carranza (CIRAC), agregó hay un estrangulamiento al
Gobierno y al país mismo para que no pueda crecer la democracia que
recién se está construyendo.
“La Sala de Constitucional ha tenido un acercamiento con los grupos de
poder del país, lo que permite que respondan a los planes que ellos
están diseñando, y de igual manera, la Embajada de Estados Unidos está
dentro de esa misma lógica, que está respondiendo a intereses
progresistas en los países de América Latina”, enfatizó.
Por otra parte, los manifestantes aclararon su descontento con el
comercial de televisión que la empresa de telefonía Digicel ha
lanzado, donde muestra aparentemente al ex presidente Mauricio Funes
dándose una vida de lujo.

“Digicel es una empresa que no paga impuestos, está moroso y son unos
hipócritas al sacar comerciales de televisión como los que ha lanzado
en los últimos días”, manifestaron.

Ver también

SIMEDUCO exhorta al MINED a cumplir con la revisión salarial 

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Integrantes del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública …