Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen incrementos salariales al Gobierno
Pocas personas de los sectores de Seguridad, Salud y Educación caminan en la aclamada “Marcha por el Escalafón” donde la concurrencia fue muy baja. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Sindicalistas exigen incrementos salariales al Gobierno

Oscar López
Gloria Silvia Orellana
@RedacciónCoLatino

Trabajadores de los ministerio de Salud y Educación, además de otros sectores, entre ellos veteranos de guerra, organizaron marchas para presionar que en el Presupuesto General de la Nación de 2017 se estipulen los recursos necesarios tanto para el pago de escalafón como para otras peticiones de las organizaciones.

Las marchas salieron de diferentes puntos del centro capitalino, los trabajadores de salud y maestros partieron desde la plaza General Gerardo Barrios, los veteranos de guerra iniciaron su recorrido en el parque Centenario, ambas concentraciones culminaron en la Asamblea Legislativa.

Durante su recorrido generaron tráfico vehicular debido al cierre de calles, la marcha de los veteranos de guerra bloqueó el paso por la Alameda Juan Pablo II. De igual forma, la concentración de trabajadores de Salud y maestros obstaculizó el tránsito en vías
importantes como la primera y tercera calle Oriente de San Salvador.
Agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) desviaron el tráfico vehicular para evitar que el caos fuera mayor en las vías que fueron cerradas por las marchas, automovilistas tuvieron que alargar su recorrido en busca de vías alternas para salir de los embotellamientos.

Daniel Hernández, dirigente de la Asociación de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (FAVERSAL) comentó que el objetivo de la
marcha es “exigirle a los partidos políticos que seamos incorporados en el Presupuesto General de la Nación. Estamos cansados de pedir beneficios que por ley nos corresponde”.
FAVERSAL exige pensión para los padres de combatientes que murieron durante el conflicto, además para  los lisiados de guerra, además de una indemnización de 10 mil dólares. “No vamos a aceptar una pensión de $120, eso no lo vamos a aceptar eso es una limosna. Queremos que se nos incorpore al presupuesto para recibir los beneficios en 2017”,
dijo Hernández.

De igual forma, médicos y trabajadores del ministerio de Salud, se unieron a gremiales de docentes y trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) para exigir el pago del escalafón  a los trabajadores de ambas carteras de Estado.
Juan Antonio Tobar, representante del sector Salud comentó que el objetivo de la movilización es “garantizar el cumplimiento del
escalafón, queremos hacerle ver a los diputados la necesidad de contemplar dentro del presupuesto General de la Nación la integración de los fondos necesarios para cubrir con las obligaciones que se tienen con los sectores”.
La Ley del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fue decretado y emitido el 11 de marzo de 1994, por la Asamblea Legislativa que tuvo su última modificación el 20 de abril del 2012, donde sus disposiciones son estimular la superación permanente y la eficacia de los funcionarios y empleados de los servicios de salud.
Solo para el año 2015, en el Plan Nacional de gastos se erogó el pago de escalafones con: 26.5 millones de dólares para el Ministerio de Salud y su red hospitalaria; 4.6 millones de dólares para el Ministerio de Educación y para la PNC 1.5 millones de dólares.
Autoridades de Salud consideran que el escalafón es inequitativo por lo que están analizando propuestas para cambiarlo, así lo expresó el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas al mencionar la situación del presupuesto de la Cartera de Salud.
“Falta un acuerdo político para que el gobierno tenga liquidez, porque actualmente está siendo estrangulado financieramente; además la ley del Escalafón es inequitativa e injusta, beneficia más a lo que ganan más, hay que revisar y ponerle un techo”, acotó.
Asimismo, el pago del escalafón ha sido cumplido en su totalidad en los gobiernos de izquierda, porque este aumento salarial no fue aplicado al 100 % durante las administraciones de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderónn Sol, Francisco
Flores y Antonio Saca.

Pacientes

Ángela se encuentra en la Plaza de la Salud recién ha salido de la consulta y da gracias a Dios, que no quedó varada en la ausencia de médicos, enfermeras o personal administrativo, no obstante reconoce que todos tienen derecho a cobrar un mejor salario, “pero no es bueno que los platos rotos los paguemos nosotros, porque somos gente pobre, no tenemos donde ir sino están”, afirmó.
Mientras, Walter expresó “Si protestan en honras de trabajo, pues que solo sea un grupo y el otro que se quede atendiendo a la gente ¿Cómo cree que me voy a sentir, si traigo a mi madre grave y no me la atienden? Además deben mejorar el trato amable con el paciente agregó, en su espera de consulta por sus bronquios en un nosocomio nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …