Página de inicio » Nacionales » Magistrados condicionan entrega de financiamiento de partidos políticos

Magistrados condicionan entrega de financiamiento de partidos políticos

@JoakinSalazar

Castigo para los partidos políticos. Nuevamente los magistrados de la Sala de lo Constitucional condicionan la labor política, al cuestionar el financiamiento de los partidos políticos, a quienes ordenó hacer público el listado completo de los donantes y financieros.

En el escrito de inconstitucionalidad, promovido por Eduardo Escobar, los magistrados de la Sala afirman que los partidos políticos y la Asamblea Legislativa no cumplieron la sentencia 43-2013, en la que establece al origen y destino de los fondos de los partidos políticos, por lo que ordenó suspender el financiamiento público a través de la deuda política.

“Suspéndase provisionalmente, en relación con los futuros eventos electorales desde 2018 y a partir de la notificación de esta resolución, el financiamiento público que reciben los partidos políticos a través del mecanismo de la deuda política”, establece la sentencia emitida el pasado 26 de septiembre y hecha pública ayer.

Y es que el pasado 19 de agosto, Eduardo Escobar solicitó a la Sala de lo Constitucional, en vista de que no existe seriedad en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala, se adopten medidas en contra de los partidos políticos.

El abogado solicitó a los magistrados negarle a los partidos con representación legislativa el acceso a la deuda política que les corresponde para las elecciones legislativas y municipales de 2018, mientras la Asamblea Legislativa no reforme la Ley de Partidos Políticos para dar cumplimiento a la sentencia 43-2013.

Además, pidió la imposibilidad de inscribir candidaturas a los partidos políticos, con representación legislativa, mientras la Asamblea Legislativa no cumpla con la sentencia.

La reforma solicitada concierne a los textos contenidos en los arts. 24- A letra a y 26-C inciso primero de la Ley de Partidos Políticos, donde se debe regular lo relativo al derecho de acceso a la información financiera de los partidos políticos, es decir, sobre el origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad.

De acuerdo al último informe, denunciado por el demandante, los partidos políticos FMLN y ARENA son los únicos que han presentado los listados incompletos de los financieros de dichas entidades políticas, mientras que PCN, PDC y CD han presentado su lista completa.

Ante esta situación, la Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral para que verifique la idoneidad y pertinencia de la información detallada, sobre los financistas,  entreguen los partidos políticos, debiendo informar a la Sala a más tardar el 31 de diciembre.

Al recibir dicha notificación, los magistrados valoraran la continuidad de la medida decretada, teniendo en cuenta si la información proporcionada cumple con los requerimientos y parámetros que sobre transparencia y rendición de cuentas establece dicha ley.

Finalmente, en relación a la petición del demandante para que se imposibilite la inscripción de candidaturas a los partidos políticos con representación legislativa mientras la Asamblea Legislativa no cumpla la sentencia, esta se resolverá, dependiendo del informe que envíe el Tribunal Supremo Electoral.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …