Página de inicio » Nacionales » Octava peregrinación de Monseñor Romero incluirá un llamado a la solidaridad con los migrantes
Imagen tomada de Diócesis de San Miguel.

Octava peregrinación de Monseñor Romero incluirá un llamado a la solidaridad con los migrantes

“El signo del farolito amarillo simboliza un sí a la vida y defensa de la creación que Dios nos ha dado como administradores de ella, y un no a la minería”

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La octava peregrinación a Ciudad Barrios, la cuna del profeta Monseñor Romero, a desarrollarse el 1 y 2 de agosto, este año incluirá un importante llamado a la solidaridad con los migrantes, destacando un emotivo acto en el puente Cuscatlán.

La peregrinación comenzará el viernes 1 de agosto a las 5:00 de la mañana con la misa de envío desde la Catedral Metropolitana de San Salvador, presidida por monseñor José Luis Escobar Alas, otros obispos y sacerdotes, también acompañarán religiosos, religiosas y fieles laicos.

“En el puente Cuscatlán, sobre el río Lempa, se hará un acto especial en conmemoración de solidaridad con los migrantes. Este lugar ha sido elegido para visibilizar la difícil realidad de los migrantes y alzar la voz contra las políticas antimigratorias que vulneran la dignidad humana. Se tendrá un signo muy especial que ilustrará el sufrimiento de quienes migran y reafirmará la solidaridad de la iglesia siguiendo el ejemplo de San Óscar Arnulfo Romero”, señaló el padre Santos Belisario Hernández.

Explicó que los encargados de llevar este signo de solidaridad serán los jóvenes, recordando las palabras del Papa Francisco, y que ha retomado el Papa León XIV, constructores de puentes y no de muros. Asimismo, detalló que después de la misa de envío los participantes caminarán aproximadamente de 3.5 kilómetros rumbo al bulevar del Ejército, donde se abordarán los autobuses que irán hacia el punto relevante del primer día, que es el puente Cuscatlán. Por eso la importancia de que los peregrinos puedan inscribirse y también tener su ticket y brazalete para cada bus.

Después del acto se unirán a la diócesis de San Vicente con la diócesis de Santiago de María en el puente Cuscatlán, los peregrinos se dirigirán otra vez en autobús hacia Moncagua, donde será el descanso y el almuerzo. Los peregrinos caminarán desde Moncagua hasta Chapeltique, encabezados por la imagen de Monseñor Romero y Nuestra Señora Reina de la Paz, pidiéndole a Nuestra Madre Santísima la paz.

“A la entrada de Chapeltique se tendrá otro acto especial, el segundo signo de esa jornada, que serán los farolitos amarillos para enfatizar la importancia de la vida y el rechazo contra aquellas leyes que vayan en contra de la vida, por ejemplo, la minería metálica”, enfatizó el religioso.

Seguido de este acto, los peregrinos descansarán y cenarán en Chapeltique, donde pasarán la noche, finalizando el primer día teniendo esa oración especial por los migrantes y por la creación. Hernández indicó que el sábado 2 de agosto, a primera hora de ese día, la peregrinación iniciará siempre con la oración y poner todo en las manos de Dios, esta jornada será a pie desde Chapeltique hasta llegar el parque de Ciudad Barrios, cuna de San Óscar Romero, culminará con una solemne eucaristía a las 2:00 de la tarde presidida por monseñor Fabio Colindres, con la presencia de los obispos del país, sacerdotes, religiosos, religiosos, y todos aquellos que aman el legado de Monseñor Romero.

“La peregrinación Camino de Monseñor Romero es una actividad abierta a toda la comunidad católica y no católica, el recorrido busca mantener viva la herencia de nuestro profeta y mártir, promoviendo siempre la oración, la reflexión y el compromiso con la justicia, la verdad y la fraternidad que tanto defendió nuestro santo”, agregó.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez recalcó el tema de la migración y el símbolo del puente Cuscatlán que divide el país en dos partes iguales, prácticamente, ahí habrá una cruz como símbolo de que Cristo derribó los muros con la sangre de su cruz y él es la paz. “En ese momento damos un mensaje y hacemos los signos muy elocuentes que dan mucha esperanza a todos nosotros, detalles no les puedo dar todavía para que sea también el factor sorpresa, un elemento que ayude a que sea más grande el mensaje, más profundo y más esperanzador; la iglesia no levanta muros, la iglesia construye puentes”, manifestó el cardenal.

La seguridad de la peregrinación estará a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), que montará un operativo desde el día 1 de agosto y finalizará a las cero horas del 3 de agosto, las personas que se transportarán por esa ruta deberán tomar vías alternas o informarse sobre las horas que pasará la peregrinación para no afectar el tráfico. La Cruz Roja brindará también atención durante todo el recorrido a los peregrinos por cualquier percance; al terminar la peregrinación, cada participante volverá a abordar el autobús y regresar hacia la parroquia San Francisco, en San Salvador.

Según los organizadores, hasta el momento hay 504 personas inscritas para la peregrinación; sin embargo, en el transcurso del caminar se unen muchas personas, pudiendo al final llegar hasta dos mil participantes. En la inscripción se les entregará a los peregrinos un gafete color azul en el cual llevará los datos, si es alérgico a algo, padece alguna enfermedad o toma algún medicamento. Los sacerdotes que acompañarán la peregrinación llevarán un gafete color verde con la frase “sacerdotes de la esperanza”, quienes desean confesarse en el camino o en los lugares de descanso pueden acercarse a esos sacerdotes.

 

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …