Página de inicio » Nacionales » Ocho municipios unidos para mejorar la economía de sus habitantes
Habitantes del municipio de San Antonio Pajonal, Santa Ana, comercializan sus productos elaborados en los talleres de manualidades EMPRENDIENDO UN NUEVO NEGOCIO en el Festival Artesanal. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Ocho municipios unidos para mejorar la economía de sus habitantes

@davidmar2105

El apoyo a los emprendedores artesanos es uno de los pilares fundamentales de los ocho municipios que conforman la Asociación de Municipios Trifinio, en el occidente del país, quienes llevaron a cabo una feria para que los cooperativistas ofrecieran sus productos.

Dichas ferias las realizan una vez al mes como parte de su estrategia integral de la asociación de alcaldías, esto con el objetivo de darles apoyo a estos productores y así mejorar la economía, tanto familiar como la del municipio gracias al turismo que con estas iniciativas atraen a los visitantes.

“Juntos (las municipalidades) estamos trabajando sin fronteras y eso nos ha dado la pauta para culminar y presentar nuestros productos en la primera etapa de los talleres artesanales municipales, donde se gradúan 17 mujeres que mostraron sus capacidades para formar un nuevo negocio y así emprender para mejorar su economía familiar”, indicó Katiuzka de Argueta, gerente de Asociación de Municipios Trifinio.

Y es que dicho programa trata de capacitar a un número de mujeres de los municipios e integrarlas para que conozcan cuáles son sus capacidades, durante un tiempo se capacitan y aprenden, además de elaborar productos, el manejar un negocio propio y al final les entregan un capital semilla para iniciar su iniciativa productiva y generarles ingresos.

Para la edil de San Antonio Pajonal, Silvia Lisset Chavarría, con estas iniciativas también unen a la región trifinio, lo cual también beneficia a la población y trabajan en otros proyectos más grandes para el desarrollo de dicha zona en el occidente del país.

Estas ferias se desarrollan mensualmente en cada municipio, los cuales se unen para llevar a cabo estas iniciativas y darle más realce.

Dichas actividades se llevan a cabo desde hace varios meses, lo cual esperan se haga más grande y así atraer el turismo y generar más recursos.

“Como alcaldías trabajamos en la región para que sigamos creciendo en nuestro desarrollo, nos hemos asociado con ese objetivo para desarrollar proyectos más grandes.

Ahora lo que hemos estado desarrollando es que hemos capacitado a productores artesanales y les damos este espacio para que comercialicen y generen sus primeras ganancias y como asociación nos interesa que esto sea más grande”, expresó la edil.

El Pajonal sigue su desarrollo

Mientras tanto, la edil también aprovecho para dar a conocer, en el marco de sus dos años de gestión, los proyectos que han desarrollado durante todo este tiempo, los cuales son complementarios a los 12 años que tiene como gobernante.

“Tenemos muchos proyectos, entre algunas que se pueden destacar son la creación de casas comunales para la organización de las comunidades, lo cual para nosotros es algo importantísimo para que el municipio se desarrolle, tenemos proyectos de calle, sociales, el parque lo hemos remodelado, tenemos una clínica municipal que es de suma importancia para el municipio para que nuestra gente tenga salud de calidad”, indicó Chavarría.

Aseguró que de dicha iniciativa nació la idea de crear el proyecto de los adultos mayores, quienes se reúnen todos los viernes en la clínica municipal y participan de charlas, consultas médicas, en fin, llevan un control en cada comunidad para llevarles salud de calidad a estas personas.

Otra iniciativa a destacar, para la edil, es la organización que han alcanzado las mujeres, quienes tiene una participación  muy activa, un ejemplo claro son los talleres vocacionales que llevan a cabo con otros municipios de la región trifinio.

Sin embargo esto no es suficiente para la alcaldesa de  San Antonio Pajonal, pues asegura que se siguen ejecutando obras de gran importancia para el bienestar de la población, entre ellas las de mejorar los accesos a caminos vecinales y  la red vial del municipio. Una de ellas es la calle del cantón El Ángel y mejorar la calle al cementerio. Asimismo, indicó que darle funcionamiento a un centro turístico que fue inaugurado hace dos años es uno de los retos que tienen a corto plazo, el cual quieren explotar para generar más recursos a la comuna, así como hacerlo auto sostenible. Además ejecutan proyectos para la prevención de la violencia para jóvenes, en el que buscan generar emprendedurismo en este sector de la población, tema en el que cuentan con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes entregan algunos recursos para que este proyecto se haga una realidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …