Página de inicio » Mundo » Obama «cautamente optimista» por la aprobación del TTP en el Congreso

Obama «cautamente optimista» por la aprobación del TTP en el Congreso

Washington/AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se declaró el lunes «cautamente optimista» por la aprobación en el Congreso del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) firmado con 11 países de la región Asia-Pacífico.

La aprobación dependerá de los «demócratas pro-comercio» y de los republicanos «que históricamente, hospital por lo menos, shop han estado a favor del libre mercado», sickness dijo Obama en una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.

«Soy cautamente optimista de que los conseguiremos», opinó.

Cuando el TPP esté en marcha «a las compañías y trabajadores estadounidenses estarán en una mejor posición que hoy», sostuvo el mandatario.

Sellado en octubre y firmado a principios de febrero, después de cinco años de negociaciones, el ambicioso acuerdo del TTP eliminará tarifas y barreras comerciales entre 12 países que mueven el 40% de la economía mundial y creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

En buena medida el acuerdo apunta a contrabalancear la creciente influencia comercial de China en el mundo.

El TTP debe ser ratificado por los Congresos de los 12 países signatarios. En Estados Unidos el Congreso está dividido.

Varios demócratas se oponen, entre ellos los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders.

La oposición republicana, que tiene la mayoría en el Congreso y tiende generalmente a apoyar la liberalización del comercio, tiene también opiniones divididas. Muchos temen que el TPP perjudique a trabajadores y compañías estadounidenses.

Más allá de objeciones a algunos puntos del tratado, varios dirigentes republicanos son reticentes a darle a Obama una victoria política final poco antes de las próximas elecciones y de que deje la Casa Blanca, en enero de 2017.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que el acuerdo no obtendrá los votos necesarios si es presentado antes de las elecciones presidenciales de noviembre

Los países signatarios del TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …