web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Nuevas pruebas de participación de EEUU en golpe de Estado en Bolivia

Nuevas pruebas de participación de EEUU en golpe de Estado en Bolivia

La Paz/Prensa Latina
El expresidente de Bolivia Evo Morales presentó hoy en la red social Twitter nuevas evidencias sobre la participación de Estados Unidos en el golpe “blando” que lo derrocó el 10 de noviembre de 2019.

“Exigimos a la embajada de Estados Unidos confirmar o negar que la foto en la que se observa al ex encargado de Negocios Bruce Williamson y al ex viceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Añez en el Legislativo”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo en un mensaje al que adjuntó la imagen.

Morales aseguró en otro tuit que esas evidencias ratifican la participación de Washington en la asonada de cuarta generación “que causó 38 muertes de hermanos indígenas, persecuciones torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Insistió el exmandatario en que el pueblo boliviano nunca claudicará en su demanda de memoria, verdad y justicia.

Al dar seguimiento en la red social al dirigente de origen indígena, el internauta identificado como @davidromero denunció que tras esos hechos estuvo presente “la mano negra de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) una vez más”.

Sostuvo Romero en su cuenta de Twitter que fueron los funcionarios de la embajada estadounidense en La Paz “los mismos que ordenaron perseguir a los médicos cubanos en Bolivia y luego salieron a hacer control de daños”.

El l5 de noviembre de 2019 en la urbe paceña ocurrió la detención de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en esta nación, doctora Yoandra Muro, y del logístico de ese colectivo, Jacinto Alfonso.

Medios periodísticos denunciaron que en ese operativo participó un auto de la legación diplomática estadounidense en Bolivia con chapa 28CD17.

Con anterioridad y en plena represión ordenada por el ministro de Gobierno del Ejecutivo de facto, Arturo Murillo, fueron arrestados en la ciudad de El Alto varios integrantes de la misión médica, quienes transportaban 700 mil dólares correspondientes al salario de los especialistas que cumplían misión en el Estado Plurinacional.

Dentro del contexto de una campaña promovida por Washington para desacreditar a la colaboración médica de la isla caribeña en diversos continentes, los golpistas dijeron a la prensa que esos fondos servían para financiar las protestas populares contra el gobierno de facto.

Cuba denunció los hechos en un tuit de su canciller, Bruno Rodríguez.

Ver también

Ucrania ocupó agenda de presidente de EEUU este fin de semana

Washington/Prensa Latina El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutió este fin de semana con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.