Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas y GANA eligen candidatos para comicios 2021
Los partidos políticos GANA y Nuevas ideas realizaron sus respectivas elecciones internas. Foto Diario Co Latino/@GANAOFICIAL

Nuevas Ideas y GANA eligen candidatos para comicios 2021

Joaquín Salazar
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Los partidos Gran Alianza por la Unidad (GANA) y Nuevas Ideas desarrollaron sus elecciones internas, y aunque fue con metodologías diferentes, ambos eligieron a sus representantes para los comicios de 2021.

Xavi Zablah Bukele -presidente del partido Nuevas Ideas- dio por finalizado el proceso electoral interno, el que bautizó como “Operación 2021 ya empezó”, en el que se seleccionaron a los candidatos para diputados de la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales.

El proceso de elección se desarrolló de manera virtual a través de la página web del partido político. En total fueron 7,000 precandidatos que participaron en este proceso. “Ya los convierte ganadores a todos, no existe proceso más democrático de lo que hicimos nosotros, esta elección ha demostrado que es una elección interna de las más democráticas de la historia de este país”, dijo Zablah Bukele.

Asimismo, sostuvo que son más de 100,000 afiliados los que han votado en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas, pese a que los afiliados son 543,000.  “Todos los demás partidos han estado acostumbrados a seguir líneas, hoy por primera vez pudieron participar todos los que quisieron, esa es la esencia de este partido, porque es del pueblo”, agregó.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral de Nuevas Ideas anunció que se han recibido al menos 32 denuncias de algunos afiliados, quienes presuntamente habrían comprado chips de teléfonos para votar más de una vez en el proceso interno. “Ya iniciamos el proceso de investigación con la Comisión de Garantías así que son esas las personas que ahorita no pueden votar”, dijo Karen González, ante las denuncias.

También, algunos afiliados del partido Nuevas Ideas denunciaron que al ingresar a la página web habilitada ya aparecía que habían ejercido su voto, cuando la realidad es otra.

Ante esto, Xavi Zablah aseguró que los precandidatos y afiliados tienen 24 horas para presentar la denuncia respectiva.

Antes del medio día, del domingo, el partido investigaba 150 denuncias de compras de chips fraudulentos.

“Hemos descubierto que han comprado chips, ciertos afiliados y ellos son los que están posteando que no pueden votar. Sin embargo, cuando la persona propietaria del DUI hizo su validación automáticamente quien trataba de hacerlo con otro número se bloqueaba”, explicó Karen González.

De acuerdo con las autoridades del partido, su sistema no permite votar dos veces desde el mismo número, “automáticamente queda invalidado”.

Un simpatizante del partido Nuevas Ideas muestra la notificación de que su voto es valido durante las elecciones internas de ese instituto político. Foto Diario Co Latino/@nuevasideas

GANA 

El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) desarrolló también sus elecciones internas, y aunque fue con metodología diferente a la de Nuevas Ideas.

Fueron desarrolladas tres votaciones: para concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

El partido de la  golondrina lo hizo de manera presencial, Nuevas Ideas de forma virtual.

Ambas entidades contaron con la participación de diferentes funcionarios como los comisionados Luis Rodríguez y Carolina Recinos, los diputados Mario Tenorio, Adelmo Rivas, Guillermo Gallegos, entre otros.

El presidente de GANA, Nelson Guardado explicó que los 300 centros de votación habilitados a nivel nacional contaron con poca afluencia de militantes debido a las diferentes medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación del COVID-19.

“El 85 % del territorio nacional participa en elecciones internas para elegir a candidatos a la Asamblea y Parlacen. Al final, son los afiliados los que eligen los contendientes”, expuso.

El diputado y vicepresidente de GANA, Guillermo Gallegos manifestó: “En una contienda siempre hay ganadores y perdedores, pero al final lo importante es que nos mantengamos unidos y trabajemos juntos por un mejor El Salvador”.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …