Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas se niega a dar información de estados financieros
Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana denuncia al partido Nuevas Ideas ante el TSE por negarse a dar información de estados financieros. Foto Diario Co Latino/Archivo

Nuevas Ideas se niega a dar información de estados financieros

Alma Vilches

@DiarioCoLatino

Por denegar información relacionada al financiamiento de 2019 y aspectos relacionados a las elección interna, el partido Nuevas Ideas fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia  de Acción Ciudadana. Este es el segundo año consecutivo que dicho instituto político se niega en dar a conocer su financiamiento.

Mediante un comunicado, Acción Ciudadana informó que se interpusieron tres denuncias contra Nuevas Ideas porque no entregó el listado de donantes, estados financieros de 2019 y el detalle de sus gastos, ni información sobre las recientes internas. El detalle financiero de 2019 fue solicitado a todos los partidos legalmente inscritos, como parte de la contraloría social que año con año desarrolla el Centro de Monitoreo, el requerimiento de información fue exactamente el mismo para todos los institutos políticos.

Al solicitar los gastos financieros, el oficial de información de Nuevas Ideas argumentó que no lo podía proporcionar por ser confidencial, sin embargo, el año pasado también se negó la entrega financiera correspondiente a 2018, en esa oportunidad se denunció al partido y el TSE ordenó entregar la información requerida, pero hasta la fecha no ha sido efectiva, ni el Tribunal dio seguimiento al cumplimiento de su sentencia.

“Lamentamos que a estas alturas existan partidos que se resistan a entregar su información financiera, pese a que es una obligación establecida por la Ley de Partidos Políticos, esta actitud que se vuelve recurrente no contribuye a construir transparencia. Instamos al partido a que nos entregue la información financiera de 2018 y 2019 como una muestra inequívoca de apego a la ley y a los principios de transparencia”, señaló Acción Ciudadana.

Asimismo, hizo un llamado al TSE para hacer cumplir la sentencia pronunciada el año pasado, y tome las medidas necesarias a fin que Nuevas Ideas obedezca con lo ordenado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …