Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas negó sus votos a una propuesta de la diputada Marcela Villatoro, para que se reforme la currícula escolar para incorporar una asignatura de salud mental, así como un psicólogo por centro educativo. La propuesta no fue apoyada por el oficialismo.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista, Marcela Villatoro, propuso este jueves que se implementara la salud mental como una materia obligatoria en los centros educativos públicos, así mismo que cada uno de estos, tenga permanentemente a un psicólogo. Villatoro argumentó que el acoso escolar y los trastornos en la salud mental afectan significativamente a la niñez y la adolescencia en El Salvador.
La legisladora citó datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Salud. “Hemos visto en niños de 3 a 12 años, que alrededor del 33% presenta conductas como ira, rabietas o peleas. El 70% tienen hiperactividad elevada. El 19% muestra síntomas de estrés postraumático y un 23% ha sufrido de bullying escolar”.
En cuanto a los adolescentes de 13 a 17 años, el 51% padece de ansiedad, el 56% muestra trastorno de pánico, un 43% presentan síntomas de depresión mayor y más del 3% habían tenido pensamientos suicidas.
En El Salvador, alrededor de 300 a 400 personas se suicidan al año, concluyó Villatoro como argumento para que la propuesta fuese estudiada en la comisión respectiva; sin embargo, Nuevas Ideas negó sus votos.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted