Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas deroga prohibición de efectuar reformas previo a elecciones

Nuevas Ideas deroga prohibición de efectuar reformas previo a elecciones

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas y aliados aprobaron con dispensa de trámite, una reforma al Código Electoral a fin de derogar el artículo 291-A. Ese artículo prohibía modificar las reglas de un proceso electoral un año antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de elección.

Fue el diputado jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien pidió a sus colegas aprobar la reforma con dispensa de trámite. En su “argumentación”, dijo que actualmente, el Código Electoral contiene una disposición que “impide, obstaculiza y limita inconstitucionalmente, el ejercicio de las facultades que han sido conferidas a esta Asamblea Legislativa”.

El oficialista dijo que “es necesario expulsar del ordenamiento jurídico la normativa electoral que establece ´que un año antes de cualquier elección se suspenden las reformas en dicha materia; salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección.

La aprobación de la derogatoria generó reacciones en la oposición y la catalogó como una forma de cometer fraude y perpetuarse en el poder. Por ejemplo, la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que lo que aprobaron los oficialistas «les permite cambiar las reglas del proceso electoral incluso un día antes de las elecciones».

La parlamentaria agregó que los oficialistas «se han convertido en jugadores que pueden cambiar las reglas (…), nuestro deber es poner freno a estas sinvergüenzadas».

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, consideró que la derogatoria «es una antesala de la modificación al número de alcaldías y diputaciones y la ampliación de sus períodos a 5 años». La opositora agregó que la única ambición del oficialismo «es mantenerse en el poder.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …