web analytics
lunes , 21 mayo 2018
Inicio » Internacionales » Nueva York retira del Central Park la estatua de un polémico ginecólogo
Nueva York retira del Central Park la estatua de un polémico ginecólogo
Protestas frente a la polémica estatua.

Nueva York retira del Central Park la estatua de un polémico ginecólogo

Nueva York/AFP

Nueva York retiró el martes del Central Park la estatua de un ginecólogo del siglo XIX que experimentó con esclavas negras sin anestesia, en momentos en que Estados Unidos confronta cada vez más el racismo en su historia.

Una comisión municipal recomendó en enero que la estatua de J. Marion Sims fuera trasladada del Central Park a un cementerio de Brooklyn donde el ginecólogo fue enterrado, y que se adopten pasos para explicar el legado de un hombre considerado el padre de la ginecología moderna.

“¡Ya era hora!”, gritó una mujer afroestadounidense, una de las cerca de 25 personas que asistieron al retiro de la estatua el martes. “Sims no es nuestro héroe”, gritaban otros.

“Es importante reconocer que sus contribuciones realmente ocurrieron a expensas de mujeres que no pudieron consentir” sus experimentaciones, dijo Bernadith Russell, una médica del hospital New York-Presbyterian.

“Reconozco sus contribuciones pero es como si Josef Mengele tuviese contribuciones en el campo de la medicina, no pondríamos una estatua suya debido a cómo obtuvo esa información”, añadió.

Mengele fue un médico nazi alemán que experimentó cruelmente con prisioneros en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta es una de las cuatro estatuas en terrenos públicos que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acordó trasladar tras el informe de la comisión, mientras Estados Unidos debate los antiguos tributos a figuras de legados cada vez más cuestionados.

De Blasio, un demócrata, encargó el informe luego de una sangrienta protesta neonazi en Virginia en agosto pasado que dio paso en todo el país a iniciativas para remover símbolos del sur proesclavismo en la guerra civil.

Nueva York mantendrá las estatuas de Cristóbal Colón y del expresidente estadounidense Theodore Roosevelt, y una placa dedicada a Philippe Petain, un héroe de la Primera Guerra Mundial que luego colaboró con los nazis, aunque agregará a todos estos monumentos leyendas adicionales que otorgarán más contexto.

Un monumento a los pueblos indígenas será colocado cerca de la estatua de Colón en la entrada de Central Park.

Colón, considerado el “descubridor” de América, se ha ido convirtiendo en símbolo del genocidio de los indígenas americanos.

Muchos se quejan de que la estatua de Roosevelt, triunfante a caballo y acompañado a pie por un indígena estadounidense de un lado y un africano de otro, es una imagen de la jerarquía racial.

“Agregaremos detalle y matices a las representaciones de estas historias, en vez de retirarlas totalmente”, dijo de Blasio en enero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: