Página de inicio » Mundo » Nueva ley garantiza la siembra de coca de por vida en Bolivia

Nueva ley garantiza la siembra de coca de por vida en Bolivia

La Paz/PL

El presidente Evo Morales, afirmó hoy que la nueva Ley de la hoja de Coca garantiza la siembra de por vida en Bolivia y defiende la identidad e historia del país.

Morales se reunió en esta mañana con los productores de la zona de los Yungas para socializar el contenido de dicha normativa.

Durante la cita abordaron temas como el nuevo régimen para la promoción, circulación, transporte y comercialización. Además de la industrialización y el uso de la planta con fines investigativos.

En el encuentro también participaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, así como 500 delegados del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas.

La normativa No. 906 autoriza hasta 22 mil hectáreas, 14 mil 300 en dicha zona y siete mil en el trópico de Cochabamba.

El nuevo precepto reconoce, además, que en su estado natural la hoja de coca no es droga y garantiza de por vida la cosecha de la planta para su uso en el consumo tradicional y con fines medicinales.

Con su entrada en vigor quedó derogada la Ley 1008, vigente desde 1988, con el objetivo de erradicar estas siembras.

Según el último informe de la ONU contra la Droga y el Delito, Bolivia es la nación suramericana con menor área dedicada al cultivo de coca, con 20 mil 200 hectáreas cuantificadas en 2015.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …