Página de inicio » Nacionales » Nueva junta directiva de la SIGET refleja división en sector privado
Desde la izquierda: Iván Castro, Magdalena Cortez, Rubén Quintanilla, Leonel Herrera, Oscar Campos, Raúl Durán, todos miembros de RedCo, exigen a la ANEP y ASDER que respeten la elección del representante de la SIGET. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Nueva junta directiva de la SIGET refleja división en sector privado

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) aseguró que el rechazo de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) al nuevo representante del sector privado, en la junta de directores de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), es para esconder la realidad, “una fractura dentro del sector privado”.

La semana pasada el Ministerio de Economía (MINEC) realizó la Junta de Votación para la Elección de director propietario y suplente de la SIGET, por parte de las asociaciones gremiales del sector privado. Los resultados han generado rechazo y buscan ser revertidos por la Asociación.

Según Herrera de ReDCo, la ANEP pretende descalificar el proceso porque no fue electo un miembro de sus filas y para ocultar la división que existe en el sector privado.

Además del rechazo al recién electo director propietario Marcos Sánchez Trejo, la Asociación plantea que algunas de las gremiales que participaron en la elección son de reciente aprobación. De acuerdo con ReDCo, la ley no establece que estas tengan un tiempo determinado de existencia para participar, por lo que no hay ningún vicio de ilegalidad.

“Es tiempo que la SIGET entienda que hay otros actores en el país que no habían tenido la oportunidad de participar y hoy lo hacen. Ser democrático es aceptar los resultados, aún cuando no te favorecen. No es de gente democrática y civilizada descalificar un proceso cuando el electo no era el que ellos proponían”, expresó Herrera.

La ANEP planea presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la cual las organizaciones pidieron que no se preste a juegos políticos. “No hay elementos jurídicos suficientes para determinar que hay una violación de derechos. Al contrario, al admitir un recurso de amparo violentaría derechos de otros ciudadanos”, indicó Oscar Campos, miembro de ReDCo. Señalaron que, aunque avalan el proceso como positivo, es necesario avanzar en esta propuesta integral en la conformación de una junta directiva de la SIGET más amplia y representativa de los sectores de la sociedad.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …