web analytics
Página de inicio » Opiniones » Nueva democracia

Nueva democracia

@arpassv

La semana pasada se realizó en el departamento de Chalatenango la tercera consulta popular sobre minería metálica. Esta vez el 95% de la población del municipio de Nueva Trinidad dijo no a los proyectos mineros en su territorio, cialis sale debido a los daños ambientales y sociales que éstos provocan.

La consulta –organizada por la Mesa Nacional frente a la Minería– fue respaldada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.

En septiembre y noviembre del año pasado se realizaron sendas consultas en San José Las Flores y San Isidro Labrador, donde también la población se expresó abrumadoramente contra la explotación minera que pretenden realizar Pacific Rim-Oceana Gold y otras empresas extractivas.

Estas consultas populares realizadas en los referidos municipios chalatecos deben ser el germen de una nueva democracia verdaderamente representativa, deliberativa y participativa, donde la opinión del pueblo sea decisoria.

Los mecanismos de consulta ciudadana como el plebiscito y el referendo permiten la participación popular directa en la toma de decisiones trascendentales. Por eso existen en diversos países del mundo: Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Suecia, Costa Rica, Ecuador, Suiza, entre otros.

En El Salvador las élites gobernantes y los grupos oligárquicos que las patrocinaron siempre le temieron a la opinión del pueblo, por eso no consultaron decisiones que hoy afectan al país: dolarización, privatizaciones, tratados de libre comercio, etc.

Por eso las organizaciones progresistas deben proponer una profunda reforma política-electoral que conduzca hacia una democracia plena: mecanismos de participación directa, democratización de las comunicaciones y otras propuestas excluidas del actual debate sobre la profundización de la democracia.

La reforma democrática no debe plantearse desde la sesgada visión individualista y anti partidista de la Sala Constitucional, sino desde una perspectiva que integre los componentes representativo, deliberativo y participativo de la democracia.

A esto se agrega que la democracia no es sólo política-electoral, sino que es también económica y social. Por tanto, tiene que ver con una justa distribución de la riqueza y con la implementación de políticas de inclusión social que garanticen condiciones de vida digna para toda la población.

Ver también

“Un antes y un después…”

El pastor Fredy Segovia fue el encargado de hacer un resumen del informe que el …

Un Comentario

  1. ALBERTO PABLO SPILSBURY

    LA POLITICA Y LA BIBLIA:

    1) RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO. [ 1a. TIMOTEO : 6:10 ]

    2) PORQUE LA VIDA DEL HOMBRE NO CONSISTE EN LA ABUNDANCIA DE LOS BIENES QUE POSEE. [ Lc. 12:15

    3) PORQUE NO HAY NADA ENCUBIERTO QUE NO HAYA DE DESCUBRIRSE, NI OCULTO QUE NO HAYA DE SABERSE. POR TANTO TODO LO QUE HAS DICHO EN TINIEBLAS, A LA LUZ SE OIRA; Y LO QUE HABEIS OIDO EN LOS APOSENTOS, SE PROCLAMARA EN LAS AZOTEAS [ Lc. 12: 2,3 ]

    4) MAESTRO, TE SEGUIRE ADONDEQUIERA QUE VAYAS; JESUS LE DIJO: LAS ZORRAS TIENEN GUARIDAS, Y LAS AVES DEL CIELO, NIDOS; MAS EL HIJO DEL HOMBRE NO TIENE DONDE RECOSTAR SU CABEZA.
    [MAT. 8: 19,20 ]

A %d blogueros les gusta esto: