Página de inicio » Opiniones » Nueva carta a la Sala

Nueva carta a la Sala

@arpassv

Honorables Magistrados de la Sala Constitucional:

Vemos con mucho beneplácito su decisión de suspender la subasta de frecuencias radioeléctricas y dejar sin efecto las disposiciones que regulan este mecanismo, unhealthy mientras resuelven la demanda de inconstitucionalidad presentada en agosto de 2012 por representantes de organizaciones integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación.

Dicha demanda sostiene con argumentos contundentes que la subasta cómo único mecanismo para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico violenta los principios constitucionales de igualdad ante la ley, viagra libertad de expresión, sales orden económico con justicia social, prohibición de prácticas monopólicas y prevalencia de los tratados internacionales sobre las leyes secundarias.

En dicha demanda solicitamos como medida cautelar la suspensión de la subasta de frecuencias radioeléctricas, algo que ustedes no aceptaron en aquel momento pero que la reconsideraron y decretaron oportunamente en el actual contexto de debate sobre la subasta que pretendía realizar la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Su resolución –Honorables Magistrados– frena el atentado contra la libertad de expresión y la democracia que habría sido la entrega al mayor postor de canales satelitales, frecuencias radiofónicas y seis canales de televisión abierta. Sin embargo, es necesario que emitan con prontitud una sentencia definitiva declarando la inconstitucionalidad de los artículos 80-85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones que regulan el mecanismo de subasta.

Esto es necesario para que la Asamblea Legislativa apruebe nuevos mecanismos para asignar frecuencias radioeléctricas descartando la mayor oferta económica como requisito principal y estableciendo criterios incluyentes que garanticen el acceso equitativo a todos los sectores, en sintonía con los “Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Incluyente” establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por eso –Honorables Magistrados– aplaudimos su decisión de frenar la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, pero al mismo tiempo les reiteramos nuestra petición de emitir su sentencia definitiva lo más pronto posible. Su resolución hará que la Asamblea reforme la caduca y antidemocrática Ley de Telecomunicaciones, actualizándola en los aspectos técnicos y poniéndola a tono con los estándares internacionales.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …