Página de inicio » Nacionales » “Nuestro programa de gobierno no se hará entre cuatro paredes”: Hugo Martínez
Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Nuestro programa de gobierno no se hará entre cuatro paredes”: Hugo Martínez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El FMLN comenzará el próximo fin de semana una jornada de consultas con la base del partido, relacionadas estas consultas con las alianzas electorales, la candidatura a la vicepresidencia y la elaboración del programa de gobierno a proponer en las elecciones presidenciales del próximo año, manifestó Hugo Martínez, candidato presidencial.

“Este fin de semana se van a tener ya algunas asambleas departamentales para escuchar a la militancia, que ponga sobre la mesa criterios respecto a las alianzas, pero que ponga sobre la mesa también criterios sobre la fórmula presidencial, es decir, quién acompañará a Hugo Martínez”, explicó el candidato.

En entrevista con Gentevé, canal 29, Martínez manifestó que la propuesta de gobierno que ofrecerá como candidato presidencial efemelenista no será elaborada dentro de cuatro paredes, sino que será producto de esas consultas, que se extenderán a los salvadoreños en el exterior, aseguró.

“Para mí la construcción del programa mismo es la otra gran movilización que debemos realizar, no estoy pensando en la construcción de un programa entre cuatro paredes, estoy pensando en un programa que movilice y que active a la población, y no solo por las vías tradicionales de consulta, sino utilizar mucho las vías electrónicas, e incluso, consultar a nuestros compatriotas en el exterior”, detalló. Como en el caso de la elección del candidato, en estos tres temas de consulta también se desarrollarán asambleas departamentales, con el objetivo que las demandas y propuestas de la población no queden excluidas del programa de gobierno, añadió.

De nuevo Martínez externó la necesidad de que el partido de izquierda fortalezca su relación con los sectores sociales de los que, según dijo, el Frente se alejó en los últimos tiempos y aseguró que esta se constituye en la principal alianza a concretar pues se trata de sectores de donde el mismo FMLN surgió como el movimiento campesino, los profesores, los estudiantes, las mujeres y los obreros, entre otros.

“Para mí, hay una alianza fundamental y tiene que ver con que el FMLN vuelva a sus orígenes que es la alianza con los sectores históricos de los cuales el FMLN incluso surgió, antes del conflicto armado: los maestros, los campesinos, los estudiantes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades cristianas, entonces se debe de recuperar esa alianza estratégica con los movimientos sociales, con los sindicatos”, afirmó en entrevista con Gentevé, canal 29.

Martínez dijo que la contienda presidencial se ha convertido en un escenario complejo, pero que el FMLN se ha enfrentado en el pasado con escenarios “mucho más complejos y en disyuntivas mucho más complicadas que el escenario actual”, sin embargo, afirmó que no se debe perder ya ni un minuto más en la competencia electoral. El excanciller de la República defendió los programas sociales implementados en las administraciones del FMLN y señaló que antes de los gobiernos de izquierda no se escuchaba el clamor de defenderlos porque estos simplemente no existían o no eran claves para la población como lo son actualmente.

“Antes del FMLN eran impensables estos programas que han traído beneficios a mucha población y que han hecho la diferencia, por ejemplo, entre si un niño o una niña puede o no puede ir a estudiar(…) entre una persona que sabe leer y una que no sabe leer, y cómo hemos ido sacando de la oscuridad a muchas personas que no sabían leer ni escribir”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …