web analytics
Página de inicio » Resumen 2017 » Noviembre 2017
Una asistente a la cripta de Catedral Metropolitana ofrece como ofrenda, en la Santa Misa, el último ejemplar de Diario Co Latino como vespertino. Desde el 6 de noviembre nos convertimos en medio de comunicación matutino. Foto Diario Co Latino.

Noviembre 2017

Noviembre

Miércoles 1

– Fallo de la Sala es un retroceso a la democracia

El presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ADECOES) Rogelio Canales dijo que el fallo de la Sala de lo Constitucional que prohíbe la divulgación de información pública es un retroceso en el tema de transparencia y democracia.

Viernes 3

– Medidas de protección

Con la finalidad de proteger la vida e integridad física y frenar los ataques contra elementos de seguridad pública y sus familias la Asamblea Legislativa emitió medidas penales, penitenciarias, institucionales, administrativas y asistenciales.

– Demandan del fiscal investigar

Familiares y sobrevivientes de la masacre de Tenango y Guadalupe demandaron del fiscal general Douglas Meléndez agilizar las investigaciones. Este hecho dejó como resultado 250 personas ejecutadas, en su mayoría mujeres, niñas y niños indefensos.

Sábado 4

– Alcalde y pandilleros a juicio

José Elías Hernández, alcalde de Apopa por el partido ARENA, junto a pandilleros, fueron enviados a juicio por el delito de organizaciones terroristas, homicidio agravado, conspiración, extorsión y asociaciones ilícitas.

– Capturan a Jorge Hernández

Por lavado de dinero y activos fue capturado esta mañana el ex presentador de noticias y empresario Jorge Hernández. Según la FGR, el caso está vinculado al expresidente Elías Antonio Saca.

Lunes 6

– A partir de hoy matutino

Diario Co Latino se convierte en matutino, luego de 127 años como vespertino.

– Arzobispo llama a no usar seguridad para propaganda electoral

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, manifestó ayer su preocupación por la oleada de violencia que afecta al país, y llamó a no hacer uso de los problemas de seguridad para campaña electoral.

– Cancillería continúa gestión a favor de TPS y DACA

El canciller salvadoreño Hugo Martínez sostuvo una reunión con la encargada de las decisiones relativas a TPS, la secretaria de Seguridad Nacional Elaine Duke, quien manifestó que tomarán una decisión basada en las condiciones de El Salvador y en la relación histórica de socios entre ambas naciones.

Martes 7

– Gerson Martínez renuncia

La presidencia informó que ha delegado de manera interina como encargado del despacho al viceministro Eliud Ayala, a partir del 1 de noviembre, tras la renuncia de Gerson.

– FUSADES y paraísos fiscales

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) entre los años 1986 y 2007 operó una micro financiera que vendió en noviembre de 2007 por más de $50 millones que luego trasladó a Bermudas.

Miércoles 8

– Previenen migración irregular de la niñez

Organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con instituciones del Estado, anunciaron la ejecución de un programa de prevención de migración irregular enfocado en niños y adolescentes, el mismo se ha denominado “Prevención de la Migración Irregular de la Niñez en Centroamérica y México” (CONFÍO).

– 44% del presupuesto para inversión social

Cesar Villalona explicó algunos detalles del Presupuesto General de la Nación. Uno de los puntos destacados por el economista es que el 44% del monto del presupuesto será invertido en el área social: educación, salud, desarrollo municipal, desarrollo urbano, programas como Ciudad Mujer, entre otros.

Jueves 9

– Anuncian esfuerzos extraordinarios hasta el último minuto por TPS

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez manifestó que en este momento están centrados todos los esfuerzos en obtener una prórroga del TPS por parte de la administración del presidente Donald Trump. Estados Unidos anunciará sobre el TPS el 7 de enero del próximo año.

Viernes 10

– EE.UU. pide que Montano sea extraditado

A más de un año de ser aprobada la extradición a España del coronel Inocente Montano Morales, vinculado al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador, el procurador general de Estados Unidos Noel Francisco exhortó a la Corte Suprema a remover el último obstáculo para extraditar al militar retirado.

– ANDA elimina intereses a deudores

La Asamblea Legislativa aprobó una medida transitoria para eliminar los intereses a personas naturales y jurídicas que tengan deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Este beneficio tiene una caducidad de 90 días, la medida beneficiará a unos 122 mil usuarios.

Sábado 11

– Alcaldes presentan planes por la seguridad

Alcaldes y concejos municipales de prevención entregaron los 24 planes municipales de la III Fase del Plan El Salvador Seguro, que contemplan el trabajo de los 50 municipios priorizados. Los liderazgos de las comunas reafirmaron su compromiso para combatir la violencia e inseguridad en sus territorios.

– FMLN inscribe candidatos a diputados

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la tarde del viernes, la solicitud de inscripción de las candidaturas de diputados por el departamento de Santa Ana. Norma Guevara, secretaria adjunta del FMLN, dijo que son siete las candidaturas del partido de izquierda.

Lunes 13

– Gobierno trabaja por TPS

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno trabaja por encontrar una solución favorable para los 190 mil salvadoreños radicados en Estados Unidos, con la que se permitirá regular su estatus migratorio ante la terminación de la prórroga del Programa de Protección Temporal (TPS) que vence en marzo de 2018.

– FMLN rinde tributo a los caídos

A 28 años de la ofensiva “Hasta el tope y punto”, las secretarías nacionales de Memoria Histórica, Juventud, Veteranos del FMLN y militantes del partido rindieron tribuno a los caídos durante la ofensiva, con la colocación de ofrendas florales en el monumento a Los Caídos, en el cementerio La Bermeja.

Martes 14

– Representante de la ONU en El Salvador

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein llegó a El Salvador para discutir avances y retos en esta materia con autoridades y organizaciones humanitarias. Durante su visita sostendrá un encuentro con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y con la procuradora de Derechos Humanos Raquel Caballero, entre otros.

– Presidente invita al diálogo

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén invitó a la clase empresarial a trabajar unidos para fortalecer la inversión y la economía de El Salvador. El Mandatario participó este lunes en el ENADE 2017, principal foro empresarial del país.

Miércoles 15

– Negociaciones con partidos son prioridad

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas dijo que las negociaciones con ARENA y el resto de partidos políticos son una prioridad del Gobierno. El funcionario manifestó que está en juego la necesidad de convertir la deuda de corto a largo plazo.

– Millonaria inversión en aeropuerto

El vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada Oscar Ortiz destacó que 2017 cerrará con una inversión de más de cien millones de dólares en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Jueves 16

– CONAMYPE será autónoma

Durante la sesión plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa con el objeto de brindar autonomía a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

– PAES: la nota más alta en 7 años

El Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer los resultados globales de la PAES, tras asegurar que la nota de 2017 es la más alta de los últimos siete años. Este año la calificación promedio fue de 5.36.

Viernes 17

– Equipan quirófanos de 30 hospitales

El viceministro de Salud Pública Julio Robles Ticas destacó los importantes avances que ha experimentado el sistema sanitario público en los dos gobiernos del FMLN, a partir de la implementación de la reforma de salud.

– La exhortación de Al Hussein

Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado salvadoreño a que, a casi 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se busque una pronta justicia de los crímenes.

Sábado 18

– DC logra devolución de $16 millones

La Defensoría del Consumidor ha logrado la devolución de $16 millones de parte de las empresas a los ciudadanos, manifestó la titular de esa institución Yanci Urbina.

– UCA pedirá reabrir caso jesuitas

A 28 años del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que antes del final de este mes solicitarán la reapertura del caso.

Lunes 20

– Derecho a auditar pero no a bloquear

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas dijo que como Iglesia les preocupa la situación del país, y pidió a la oposición a auditar pero no a bloquear fondos al Gobierno.

– Prevén crecimiento en 2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el desempeño del sector cafetalero y azucarero será mayor al del año pasado.

Martes 21

– BID certifica presupuesto 2018

Rolando Mata, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, externó ayer su beneplácito por los resultados arrojados a raíz del análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el Presupuesto General 2018, pues responde a las proyecciones de crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

– MINSAL logra avances significativos

El viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas celebró los avances en la prevención y servicios de salud en prematurez, trabajo en conjunto con la Alianza Neonatal de El Salvador. Según datos del MINSAL, la mortalidad infantil disminuyó de 15 a 9 por mil nacidos vivos.

Miércoles 22

– La ANEP manipula cifras

El economista Cesar Villalona instó a la dirigencia de la empresa privada y otras entidades de derecha a ser honestos a la hora de presentar análisis sobre el país y no manipular cifras por intereses políticos.

– Satisface al BID cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana informó que en términos generales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que hay un satisfactorio cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Jueves 23

– Es imperativo brindar todo el respaldo a la juventud

El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó reconocimientos a diferentes actores, socios y aliados que participan en la ejecución del programa “Jóvenes con Todo”.

Viernes 24

– GOES busca prevenir embarazos en niñas y adolescentes

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes.

– Millonaria inversión en cambio de tuberías

El vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada Oscar Ortiz inauguró el Proyecto de Sustitución de Tuberías en el Gran San Salvador, con el que se beneficia a 31 mil 500 habitantes, con una inversión que supera los 4 millones de dólares.

Sábado 25

– Sala prohíbe ampliar período a municipalidades y legislaturas

Argumentando la omisión de la fase informativa para con la ciudadanía, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto legislativo que reformó el periodo de concejos municipales y legislaturas.

– MOP destaca en transparencia

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en El Salvador, entregó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un reconocimiento por ser una de las tres instituciones mejor evaluadas con nota de 9.7 en el Monitoreo de Transparencia.

Lunes 27

– Plataforma aeronáutica más importante de la región

El vicepresidente Oscar Ortiz aseguró que “vamos a cerrar este quinquenio con la plataforma aeronáutica más importante de la región”. El Salvador es considerado como uno de los países con mayor inversión para consolidarse como centro regional en aeronáutica.

– La meta: El Salvador libre de analfabetismo

El Presidente Salvador Sánchez Cerén convocó a la nación a desplegar todas las energías, amor al prójimo y su voluntad para cumplir una de las metas más nobles que un pueblo debe emprender: leer y escribir.

Martes 28

– 35 profesionales en atención geriátrica

Con la finalidad de humanizar la atención médica de las personas adultas mayores, las instituciones que integran el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) llevó a cabo la graduación de 35 profesionales de la salud, quienes participaron en el primer Diplomado de Atención Geriátrica.

Programa de salud para salvadoreños en el mundo

El Presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó el Programa Salud 503, a cargo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que ofrece cobertura médica a salvadoreños en todo el mundo y su grupo familiar. Para acceder a este beneficio se debe cancelar vía electrónica una cuota mensual de $55.92.

Miércoles 29

– PDDH desplegará 400 observadores

A fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los salvadoreños que acudirán el próximo 4 de marzo a emitir el sufragio, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desplegará 300 funcionarios y 400 observadores voluntarios.

– Solicitan se reconozca trabajo doméstico

Con la finalidad de que se reconozca el trabajo doméstico, diputados del FMLN presentaron una iniciativa de reforma para regular esta ocupación y se homologue a la legislación vigente, en materia de los derechos de la mujer.

Jueves 30

– Gabinete de Gestión Social destaca inversión del 46%

La ministra de Salud y coordinadora del Gabinete de Gestión Social e Inclusión Violeta Menjívar resaltó la asignación del 46% del Presupuesto General de la Nación en esta área. En materia de salud este año se invirtieron $198 millones en la construcción de nuevos hospitales, $21 millones fueron para Educación, $563 millones fueron para créditos de vivienda, entre otros proyectos.

– Calleja sancionado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al precandidato a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Calos Calleja por propaganda anticipada.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …