Página de inicio » Resumen 2017 » Diciembre 2017
Audiencia Nacional de España envió a prisión preventiva al coronel Inocente Montano bajo la presunción de que orquestó la masacre de los sacerdotes jesuitas. Foto Diario Co Latino.

Diciembre 2017

Diciembre

Viernes 1

– Coronel Montano participó y diseñó asesinato de jesuitas

Bajo la presunción de que orquestó la masacre de los sacerdotes jesuitas, el juez en la Audiencia Nacional de España envió a prisión preventiva al coronel Inocente Montano, mientras espera que se realice el juicio en su contra por participar activamente en la decisión y diseño del asesinato de seis sacerdotes jesuitas de origen español, en la UCA.

Sábado 2

– Presidente Sánchez Cerén juramenta a titulares del MOP

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén juramentó a Eliud Ayala como ministro y Emilio Ventura como viceministro de Obras Públicas, Transporte y Desarrollo Urbano.

– Ex presidente Funes cuestiona a FGR

Mauricio Funes, ex presidente de la República, dirigió una serie de cuestionamientos al fiscal general Douglas Meléndez y reiteró que el Ministerio Público no ha logrado demostrar que los fondos cuestionados tengan un origen ilícito.

Lunes 4

– OIM reconoce esfuerzos del GOES con población de retornados al país

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció los avances de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Retornada.

– Fallece Roberto Alvarado, único alcalde de Izalco por el FMLN

Roberto Alvarado, quien abrió la puertas de Izalco hacia la democracia, único candidato del FMLN en ganar la comuna izalqueña, falleció el fin de semana pasado. Alvarado fue alcalde de Izalco, Sonsonate, en 2009 luego de derrotar al partido ARENA.

Martes 5

– Cristiani estuvo en la reunión en que, se sospecha, se decidió asesinar a los jesuitas

El coronel Inocente Orlando Montano rindió su declaración ante la Audiencia Nacional de España, en la que niega su participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y admite que sí se reunió con Alfredo Cristiani, ex presidente de la República.

– Guevara pide a ARENA no extorsionar al Estado y apruebe Presupuesto 2018

La jefa de fracción del FMLN Norma Guevara pidió al partido ARENA que cumpla su obligación con el pueblo salvadoreño y apruebe el presupuesto de la nación 2018 donde se incluyen fondos para proyectos en áreas como seguridad pública, salud y educación.

Miércoles 6

– Nuestro desafío es que el PESS se convierta en política pública: Sánchez Cerén

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó su compromiso con el Plan El Salvador Seguro (PESS), del que busca se consolide y se convierta en una política pública. Lo que permita consolidar las acciones contra la inseguridad y la violencia.

– Más de 500 casos de corrupción sin ser investigados

El Salvador tuvo un avance del 44% en la lucha contra la corrupción y transparencia en el 2017. El secretario Marcos Rodríguez informó que existen 500 casos de corrupción de gobiernos de ARENA sin ser investigados, luego del fallecimiento del ex presidente Francisco Flores.

Jueves 7

– GOES, firme contra la criminalidad: Mauricio Ramírez Landaverde

“Este año ha sido el más duro. La criminalidad nuevamente ha pretendido, a través del uso de la fuerza, lograr sus objetivos. Estamos firmes y no cederemos ante las intenciones de la criminalidad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde al presentar el informe 2017 del Gabinete de Seguridad, que destacó una reducción del 27% en homicidios.

Viernes 8

– Cero juicios y sentencias condenatorias para el MOP desde el 2009

Bajo la política de Todo Al Sol, implementada por el Ministerio de Obras Públicas desde el 2009, la institución se ha mantenido con cero juicios y sentencias condenatorias, esto teniendo como principio la transparencia y la rendición de cuentas.

– FGR recomienda reabrir el caso jesuitas

El fiscal general de la República Douglas Meléndez confirmó que envió sus argumentos al Juzgado Tercero de Paz, en los que recomendó reabrir el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Sábado 9

– ARENA implementaría un Gobierno de ricos para ricos, dice ASGOJU

Organizaciones sociales y populares se reúnen para discutir la situación del país en el ámbito de seguridad, económico y social. ASGOJU busca consolidar el poder popular a través de la voz del pueblo. Por ello, realizó el Primer Congreso Nacional de Movimientos Sociales.

– Aprueban cuarta distribución de la CESCC

Durante la Sesión Plenaria de esta semana la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto que contenía detalle de la cuarta distribución de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESCC), se distribuyeron $16 millones 432 mil 333 con los cuales se inyecta recursos a carteras de seguridad.

Lunes 11

– Gobierno trabaja en reparación a víctimas de masacre El Mozote

“Hoy rendimos homenaje a muchos salvadoreños que perecieron injustamente por un sistema que no respetó derechos humanos”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la conmemoración de los 36 años de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en Morazán.

– Cristiani tendrá que ser investigado: Mirna Perla

Ante el anuncio del sacerdote jesuita José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), de retirar toda acusación contra Alfredo Cristiani, ex presidente de la República, en el caso de los asesinatos de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, diferentes organizaciones promotoras de derechos humanos coincidieron que pedir perdón no entorpezca la justicia.

Martes 12

– El Salvador en la ruta del crecimiento económico sostenido

De Acuerdo al Informe de Gabinete de Gestión Económica y subgabinete financiero en 2017, el crecimiento será de 2.4% por tercer año consecutivo, arriba de la capacidad productiva de la economía impulsada por los sectores más dinámicos como el agropecuario, comercio, construcción y la industria manufacturera.

– TSE capacita a 27 mil miembros de las JRV

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza indicó que hasta el momento, en conjunto con cooperación internacional, se ha capacitado a 27 mil miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el proceso se retomará en los primeros días de enero 2018.

Miércoles 13

– UCA aplaude decisión de FGR de apoyar reapertura del caso jesuitas

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) aplaudió la decisión de la Fiscalía General de la República de apoyar la reapertura del proceso judicial por la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

– Gobierno quiere hablar con grandes financistas de ARENA por bloqueo a presupuesto

El secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana advirtió que el tiempo se ha agotado en la negociación con ARENA, y hay necesidad de tomar un acuerdo político para aprobar el presupuesto de 2018 antes que finalice el año, de lo contrario no tendría sentido seguir dialogando con dirigentes y diputados de ARENA y el Gobierno tendrá que buscar a las cabezas de los grupos de interés que están detrás del partido de derecha.

Jueves 14

– Diputado Flores cuestiona manipulación política del TPS

El diputado del FMLN cuestionó la manipulación política del tema de la migración por parte de algunos sectores de derecha en el país, quienes por años han insistido en que un gobierno de izquierda provocaría la deportación masiva de salvadoreños residentes en los Estados Unidos, por su cercanía ideológica a Cuba y Venezuela.

– Salario mínimo impactó a más de 413 mil trabajadores

Un impacto positivo es el resultado de la aplicación del Salario Mínimo. Luego de su primer año de entrar en vigencia se ha beneficiado a más de 413 mil trabajadores que ganaban el salario mínimo o menos, previo a la entrada en vigencia.

Viernes 15

– Candidata del FMLN promete Ciudad Mujer en San Salvador

La candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN Jacqueline Rivera aseguró que de ganar la comuna capitalina tiene proyectada la construcción de infraestructura para que funcione el modelo de Ciudad Mujer, para atender a la población femenina en el municipio. Además, Rivera se inscribió ante la Junta Electoral Departamental.

– Capturan a empleados judiciales por favorecer a delincuentes

Howard Cotto, director de la PNC, informó sobre la captura de seis personas, entre estos empleados judiciales involucrados en el favorecimiento de procesados judicialmente. Todos fueron capturadas en el Juzgado de Metapán y forman parte del Caso Transes, en el que también se vincula al ex presidente Elías Antonio Saca.

Sábado 16

– FGR atenta contra la libertad de expresión: ReDCo

Como una actuación arbitraria y abusiva de personeros de la Fiscalía General de la República, describió la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) tras denunciar que dicha entidad no realizó un allanamiento normal en las instalaciones de Canal Gentevé, que fueron vinculadas al empresario Jorge Hernández, acusado de lavado de dinero, hecho que fue desmentido por la SIGET.

– Expertos pronostican para el 2018 continuidad del fenómeno de La Niña

Expertos en meteorología pronosticaron que durante el primer trimestre de 2018 se presentará de forma débil el fenómeno de La Niña, debido a que el agua en el Océano Pacífico se mantiene cálida. La presencia del fenómeno generará lluvias aisladas de corta duración e intercaladas con días secos.

Lunes 18

– El Salvador contará con educación superior pública gratuita en 2018

La Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador, con el cual se garantiza la gratuidad de la educación superior pública en el país. Se han asignado $6 millones de dólares.

– ARENA trata de bloquear programas sociales: Sánchez Cerén

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó a la clase política a aprobar en la próxima sesión plenaria el Presupuesto general de la nación 2018. Además, pidió al Partido ARENA no bloquear más los intereses del pueblo Salvadoreño.

Martes 19

– Organizaciones sociales piden al Presidente vetar reformas a la Ley de Asocio Público Privado

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), Alianza Contra la Privatización del Agua y el Foro del Agua, instaron al Presidente de la República a que vete las reformas hechas a la Ley de Asocio Público Privado, dado que se incluyen los procesos a ejecutarse con la depuración de aguas residuales, que implicaría una intención a la privatización de agua.

– En el 2018 PNC incrementará investigaciones financieras contra criminales

El director de la PNC Howard Cotto aseguró que para el 2018 se incrementarán los procesos investigativos contra los bienes de miembros de estructuras criminales que se hayan obtenido de forma ilícita, tal como se ha hecho en casos como Jaque y Tecana.

Miércoles 20

Plan Belén 2017 movilizará 50 mil servidores públicos

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOT) Arístides Valencia anunció el lanzamiento del Plan Belén 2017 que movilizará a 51,711 servidores de Gobierno, en atención de la Ciudadanía para las festividades de Navidad y fin de año.

– Sala de lo Constitucional recuerda prohibición de transfuguismo político

A través de una “resolución de aclaración”, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recordaron que la prohibición de transfuguismo o cualquier otro tipo de fraude al elector, en el ámbito municipal, tiene vigencia desde el 2014. Por lo que prohíben al Tribunal Supremo Electoral inscribir a un candidato que haya cometido esta falta.

Jueves 21

– Canciller aboga por prórroga del TPS en Estados Unidos

El canciller de la República Hugo Martínez sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen, para solicitar una prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190 mil salvadoreños que se encuentran bajo este sistema desde el año 2001.

– Carta Magna reformada de manera arbitraria

En los últimos nueve años la Constitución de la República ha sido sometida a una gran cantidad de reformas arbitrarias e ilegales por parte de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, manifestaron integrantes de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ASCOES).

Viernes 22

– Expresidente Saca rinde declaraciones por caso Transes

El ex presidente de la República Elías Antonio Saca fue presentado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador para declarar con respecto a los profesionales judiciales que beneficiaba a imputados. En este caso, el ex mandatario es acusado por el delito de cohecho, por presuntamente beneficiarse por información brindada por empleados judiciales.

– Sector vivienda invierte $153 millones en proyectos habitacionales

Durante la rendición de cuentas de las instituciones que conforman el sector de vivienda gubernamental, el ministro de Obras Pública Eliud Ayala señaló que fueron favorecidos 94,075 salvadoreños con proyectos habitacionales, reduciendo el déficit del sector.

Sábado 23

– COLPROCE: reducir el presupuesto podría generar problemas serios

La Asamblea Legislativa aún no ha aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, el cual requiere de una nueva deuda de 554 millones de dólares. Pese a ello el Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas (COLPROCE) aseguran que de no ser aprobado se pararían las inversiones, no habría aumento en los escalafones y no se podrían hacer gastos establecidos.

– Cierran fronteras entre Honduras y El Salvador

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó sobre el cierre temporal con Honduras, ante la crisis social y política que vive el vecino país por el presunto fraude electoral. La Dirección advirtió que viajar a dicho país será bajo su propio riesgo, tal como lo establecieron elementos policiales de Honduras.

Miércoles 27

– Detienen a 51 personas por conducción peligrosa

En los primeros días del Plan Belén 2017, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil detuvo a 51 personas por conducción peligrosa, de los cuales 48 son hombres y tres mujeres. Quienes presentaron niveles de alcoholización entre 103 y más de 700 miligramos por decilitro de sangre.

– Remesas familiares crecen 10.1% a noviembre

Un total de 406 millones de dólares ingresaron al país en concepto de remesas durante el mes de noviembre. En el 2017 El Salvador recibió $4,518.3 millones de dólares en remesas. De enero a noviembre estos ingresos reflejaron un crecimiento de 10.1%.

Jueves 28

– Vamos a dar la lucha social por el agua en el país: Margarita Posada

Margarita Posada, activista social con experiencia en la lucha contra las privatizaciones de los bienes y servicios públicos se está preparando junto a un centenar de organizaciones ambientalistas, jurídicas y de derechos humanos y cívicas a defender en cualquier intento de privatización del agua por la derecha legislativa.

– Jackeline Rivera presentará su plataforma municipal en enero

Todos los insumos recogidos durante la consulta ciudadana realizada en los últimos meses en la ciudad de San Salvador integrarán la plataforma municipal de Jackeline Rivera, candidata a alcaldesa del municipio de San Salvador por el FMLN. Rivera aseguró que la plataforma municipal, iniciativa que recoge las principales necesidades de la ciudadanía capitalina “está terminada” por lo que será presentada en enero, respetando los plazos legales.

Viernes 29

– Cifra de fallecidos aumenta en periodo vacacional

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez señaló que para el presente año la cifra de fallecidos ha aumentado, en comparación al año pasado. En 2016 se tuvieron 18, mientras que en el 2017 al momento es de 22, lo que representa un incremento del 22%.

– Organización Social considera que inversión social del Gobierno supera un récord histórico

La Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro presentó un balance de lo que consideran positivo y negativo en el año 2017. Entre lo positivo consideró la inversión positiva del Gobierno en el área social. Lo cual ha superado los siete mil millones de dólares, para beneficio de los sectores vulnerables.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …