Página de inicio » Espectáculos » Novedades y proyecciones en Turismo

Novedades y proyecciones en Turismo

iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

La campaña de navidad y fin de año del Ministerio de Turismo fue presentada ayer, clinic en esta se destacan las proyecciones del transito de turistas y las principales estrategias para atraer más visitantes y que la economía se dinamice especialmente en esta época.

Para empezar el Ing. Roberto Viera vice ministro de turismo mostró las proyecciones esperadas para la temporada de diciembre comprendida entre el 23  de dicho mes y e 3 de enero del próximo año.

El Salvador es el destino ideal para muchos turistas extranjeros que vienen en busca de nuevas experiencias, buy conocer nuevos destinos y disfrutar de el país más pequeño de Centro América.

Recordemos que hace unos meses un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco reveló que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales (como viajar) y no comprando bienes materiales de manera compulsiva, there partiendo de este punto hay que pensar que es lo que le ofrece El Salvador a los turistas.

En especial para esta temporada vacacional El Salvador se prepara con grandes sorpresas para los turistas, agendas en cada uno de los municipios que participaron en las en certamen de Pueblos Vivos Multidestinos, para este año se formularon circuitos, los que permite al turista acumular más experiencias, recuerdos , actividades en cortos espacios de tiempo y especialmente recorriendo pequeñas distancias.

Para destacar a los ganadores del certamen de este año ya se han formulado campañas publicitarias, materiales y virtuales que promocionen los 4 destinos ganadores, es decir el de “La ruta de las flores”, “Ruta fresca”, “Caminos de arte y tradiciones”, y la de la  “Costa Oriental”.

Cada uno de estos multidestinos ofrecen una cantidad  extensa de actividades para todos los gustos, en El Salvador encuentras contacto con la naturaleza, interacción con los lugareños, platillos típicos y exóticos propios del país y una gran riqueza cultural , histórica y arquitectónica.

Estas campañas están basadas en las proyecciones que antes mencionamos y las cuales detallaremos a continuación:

MITUR proyecta un crecimiento del 4.79, es decir  1 millón 976 mil 765 visitantes

Solo en diciembre se espera un ingreso de 239 mil 763 visitantes

Entre el 22 de diciembre y el 2 de enero se estima que 95 mil 377 personas harán turismo en El Salvador.

Para terminar estos datos podrían generar 49.52 millones de dólares en concepto de ingresos turísticos, mostrando un incremento del 7.5 % con respecto al año pasado.

miturHay que llamar la atención del mundo

En la era de la tecnología MITUR no se está quedando atrás, para empezar y lo más impresionante es una aplicación móvil llamada “Travel El Salvador” , la cual es una guía completa para el turista, esta app te permite vincular tus redes sociales con tus actividades y los lugares que visitas, además te permite interactuar con otros usuarios, te muestra una agenda completa de actividades en los municipios registrados en esta app, te brinda las rutas  que puedes tomar hacia tu destino desde el punto en el que te encuentras; ya está disponible apara andorid e IOS.

Esta app fue desarrollada por Kadevjo una de las empresas formada por jóvenes emprendedores que iniciaron  con un sueño que con el tiempo hicieron realidad y ahora es una de las más destacadas en todo el país, recordemos que uno de sus primeros proyectos fue “Guanapolio” el cual marcó una nueva etapa creativa tanto para proyectos virtuales como materiales.

Por otra parte con respecto a las campañas están destinas a cuatro grandes públicos, los turistas más propensos a ser cautivados por las bellezas turísticas salvadoreñas.

“Mas cerca imposible”,  esta es la campaña dedicada a los hermanos guatemaltecos que en los últimos años han visitado mayormente el país en estas épocas de fin de año, a pesar de que ellos tienen una infraestructura turística  más amplia ellos son seducidos por la cercanía entre los destinos y la variedad de actividades que se pueden realizar en corto tiempo.

“Solo faltas tu” , está dirigida a los latinos y salvadoreños radicados en Estados Unidos, con esta se muestran historias para dar un mensaje lleno de nostalgia por nuestros seres queridos.

“Wild Souls” está dirigida al mercado anglosajón, estadounidenses que se atreven a vivir aventuras y experiencias únicas, con esta se busca atraer a mochileros y turistas que les gusta disfrutar el momento al máximo.

“Ven a darte una uelta” esta es la última campaña pero no la menos importante, pues es la dedicada a los salvadoreños, es la que mencionamos en un principio pues incentiva a la población a hacer los recorridos de los diferentes circuitos en espacial los ganadores de Pueblos Vivos.

Estos datos son a grandes rasgos lo que MITUR ha estado trabajando en los últimos meses para recibir a los turistas de fin de año.

El Ministro Duarte expresó que con estas proyecciones y trabajo en quipo se espera cautivar a mas turistas extranjeros y que menos salvadoreños salgan del país, que se animen a hacer turismo interno , el tema de seguridad ya está sobre la mesa y contarán con el apoyo necesario de la PNC y la POLITUR para que los puntos turísticos mantengan los estándares de seguridad que los ha caracterizado.

parques1El ISTU listo para la temporada

Por otra parte siempre en materia de turismo la Licda. Dolores Henríquez de Funes detalló las proyecciones para la época navideña y de fin de año, las cuales muestran un crecimiento del 14% con respecto al año pasado en los parques recreativos del ISTU.

En cuanto al tema de seguridad  para garantizar la visita cómoda de nacionales y extranjeros el ISTU activará un plan de seguridad con elementos de la fuerza armada que estarán destacados en los diferentes parques, así como unidades de anfibios de la PNC, cuerpos de socorro de la Cruz Roja, Cruz Verde y Cuerpos de Salvamento, que estarán alerta ante cualquier  eventualidad.

Durante la conferencia de prensa además se informó que se realizará un incremento en las entradas a los parques recreativos de 0.50 centavos de dólar, lo que significa que se pagarían $1.50 por entrar a los parques del ISTU.

De igual manera afirmó la directora del ISTU que se mantendrá el compromiso de seguir fortaleciendo su “política social” brindando un acceso gratuito a los menores de 6 años y los mayores de 60 años.

El incremento es parte de una estrategia de “política de mejoramiento y sostenibilidad” que permitirá a corto plazo ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros  centros recreativos con mejoras estructurales que les permita disfrutar de las instalaciones.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …