Página de inicio » Mundo » Noruega confirma disposición de Gobierno y oposición venezolana de avanzar a «una solución acordada»

Noruega confirma disposición de Gobierno y oposición venezolana de avanzar a «una solución acordada»

RT

Noruega confirmó este miércoles que esta semana se ha producido en Oslo otro encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición política de Venezuela.

«Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales», dice el comunicado del Gobierno noruego, que fue replicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

«Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados», afirmó la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Ine Eriksen Soreide, según citan en el documento.

Este país, que funge como mediador en el diálogo entre los actores políticos de Venezuela, pidió a las partes»tomar la máxima precaución respecto a la reserva» del proceso que se realiza en Oslo, «tanto en sus comentarios como en sus declaraciones», a fin de preservar las conversaciones.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó su agradecimiento al Gobierno de Noruega por sumar esfuerzos en los diálogos que se realizan entre la delegación venezolana y sectores de la oposición del país suramericano.

El diplomático venezolano a través de su cuenta de Twitter escribió » tras importantes jornadas de trabajo en Oslo, el Gobierno del Reino de Noruega informa sobre los avances en el proceso de diálogo político entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la oposición venezolana. Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz».

Esta publicación surge luego que un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informara sobre el avance del diálogo en estos días entre los sectores venezolanos.

El texto destaca que esta semana se han celebrado reuniones en Oslo entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

Además, subrayó que «las partes han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales».

«A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones», recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Entretanto, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, expresó en la plataforma de Twitter que las partes han mostrado disposición de avanzar en soluciones que incluyen temas políticos, económicos y electorales para trabajar por la paz y democracia.

Este nuevo encuentro que se realiza en Oslo surgen porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido que la única alternativa apara resolver las diferencias políticas son a través de diálogo.

La cita de esta semana es la segunda oportunidad en la que ambas partes se sientan a la mesa en Oslo, luego de un primer acercamiento hace dos semanas.

En representación del Gobierno venezolano participan Arreaza; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, según confirmó el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

En este sentido, el pasado lunes, Maduro dijo que su Gobierno dialoga «con la oposición extremista acerca de una agenda integral para buscar soluciones políticas, constitucionales».

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …