Página de inicio » Opiniones » Normativa necesaria

Normativa necesaria

@arpassv

En un foro público realizado ayer por organizaciones sociales, el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de Ley de Cobro Coactivo. La normativa buscar agilizar el cobro de impuestos morosos, por lo cual sería una herramienta importante para combatir la evasión tributaria.

La propuesta de ley traslada al Ejecutivo facultades de cobro que actualmente tiene la Fiscalía, instancia sin capacidad ni voluntad política para perseguir eficiente y efectivamente a los grandes empresarios evasores.

Un estudio reciente de la UCA señala que la evasión tributaria ronda los 1,500 millones de dólares anuales, situación que obliga a la Asamblea Legislativa a aprobar con urgencia la Ley de Cobro Coactivo y todas las reformas necesarias para cerrar portillos a la evasión. Además, debe reformar la veintena de leyes que promueven la elusión fiscal: leyes de Turismo, Zonas Francas, Servicios Internacionales, etc.

El combate a la evasión y elusión -más una reforma fiscal progresiva- evitarían que el país se endeude más o que implemente las draconianas medidas de “ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI plantea aumentar el IVA del 13% al 15%, no incrementar el salario mínimo, eliminar subsidios y aumentar la edad de jubilación. Medias repudiadas por las organizaciones populares que exigen al gobierno rechazar las recetas del FMI y combatir más decididamente la evasión de impuestos.

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) proponen al gobierno crear un frente común para impulsar medidas de justicia tributaria y advierten que aplicar las medidas del FMI provocarían un estallido social que, entre otras cosa, favorecería el retorno de la derecha oligárquica.

“Nos oponemos a que el déficit fiscal -provocado por los altísimos niveles de evasión tributaria de los grandes empresarios y el boicot financiero de la Sala Constitucional- se resuelva incrementando el IVA, congelando salarios, eliminando subsidios y aumentando la edad de jubilación”, dice el comunicado publicado ayer en el foro “Justicia tributaria, propuestas desde el movimiento social”.

ASGOJU propone que “el déficit fiscal se resuelva combatiendo eficientemente la evasión y elusión tributaria, aprobando una reforma fiscal progresiva, renegociando la deuda externa, aprobando la reforma de pensiones y recuperando los dineros de la corrupción”.

Así, además de superar el déficit fiscal, “el gobierno tendría más recursos para financiar los planes de seguridad publica, protección social a sectores vulnerables, prevención de la violencia, salud y educación, saneamiento ambiental, reactivación productiva y obras de infraestructura”, plantean las organizaciones.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …