Página de inicio » Mundo » Nombran fiscales para juicio a presidente de los Estados Unidos
Adam Schiff (centro), titular del Comité de Inteligencia de la estadounidense Cámara de Representantes, encabeza los fiscales en el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. [Foto Olivier Douliery / AFP]

Nombran fiscales para juicio a presidente de los Estados Unidos

Washington / Prensa Latina / RT

El titular del Comité de Inteligencia de la estadounidense Cámara de Representantes, Adam Schiff, encabezará a los fiscales en el juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado, anunció el miércoles una fuente oficial.

Según la demócrata Nancy Pelosi, titular de la Cámara Baja, también desempañarán dichas funciones Jerry Nadler y Zoe Lofgren, al frente de los comités Judicial y de Administración, respectivamente.

A ellos se unirán, precisó la legisladora en la red social Twitter y rueda de prensa posterior, los congresistas Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow y Sylvia Garcia.

«Hoy, tengo el privilegio de nombrar a los gerentes (fiscales) del juicio político al presidente (que puede comenzar la semana próxima)», destacó Pelosi.

Los designados deberán ser confirmados por el pleno de la Cámara de Representantes, y después se espera que acudan al Senado a presentar los cargos contra Trump (abuso de poder y obstrucción del Congreso), puntualizó la cadena de televisión CNN.

Una vez ratificados, la Cámara Baja perderá el control sobre el proceso contra Trump, lo cual hizo desde el inicio de la investigación correspondiente a finales de septiembre último.

– Cámara aprueba transferir juicio a Senado –

La Cámara de Representantes de aprobó el miércoles la ley que autoriza la transferencia al Senado de dos artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump, allanando de este modo el camino hacia el ‘impeachment’ contra el actual mandatario.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, la Cámara también dio luz verde a que los siete congresistas demócratas presentados horas antes por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, actúen como fiscales’ en el juicio político contra Donald Trump en el Senado.

Trump se convertirá en el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político que pretende su destitución, y para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.

Tanto Pelosi como otros demócratas se han mostrado escépticos de que el Senado realice un juicio justo, sobre todo después de que el líder de la mayoría en esa entidad, Mitch McConnell, quien esencialmente actuaría como presidente del jurado, admitió que no será imparcial.

Dichos cargos y la decisión de realizar el juicio político fueron resultado de la pesquisa sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

En opinión de Trump, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que el mandatario pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …