Página de inicio » Nacionales » “No son 162 cabinas, son 162 puntos de vacunación”: Ministro de Salud

“No son 162 cabinas, son 162 puntos de vacunación”: Ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministro de Salud Francisco Alabí corrigió que no solo se trata de la colocación de módulos, como se ha tratado de “tergiversar”, la estrategia es tener más de 162 puntos de vacunación. No son 162 cabinas, son 162 puntos de vacunación que consiste en diferentes intervenciones’’.

Agregó que en los puntos de vacunación en los hospitales de la red nacional, “son las áreas que quedarán al Ministerio de Salud para implementar otro tipo de estrategias”.

“Se están adecuando infraestructuras, remodelando y construyendo áreas nuevas, las cuales no cumplían con las condiciones necesarias para atender una vacunación. También inauguramos el curso de capacitación de personal médico”, mencionó el funcionario.  De acuerdo con el titular de Salud, para la vacunación se debe tomar en cuenta la extensión territorial, la distribución de la población, cobertura territorial en el sistema de salud. Asimismo, el aval de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para el ingreso de las cadenas de frío.

‘‘La llegada de la vacuna no debe ser solo el hecho de la aplicación, sino que se complete para que los casos que tenemos se mantengan en ese rango favorable”, enfatizó.

Alabi confirmó que se está esperando la vacuna de AstraZeneca, de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, ‘‘la cual tiene temperaturas muy adecuadas al manejo del esquema nacional de vacunación, que son entre dos y ocho grados centígrados’’.

La población objetiva de El Salvador para ser vacunada es de 4.5 millones de personas dijo el ministro de Salud. Ante estas cifras, explicó que existe un grupo de la sociedad que no ha sido contemplado, ya que los estudios llevados a cabo no han avalado su aplicación en dicho sector, como los menores de edad y mujeres embarazadas.

En cifras oficiales 
El Salvador superó los 50 mil casos confirmados de COVID-19 (50,157), con 298 casos nuevos, 25 personas recuperadas, 12 fallecidos y 2, 484 pruebas realizadas en un día. En total, se registran 1,457 fallecidos por la enfermedad.

Este jueves se contabilizan 106 casos en estado crítico y 496 en estado grave. Mientras que en edad de 0 a 9 años hay 683 menores contagiados y 1,625 en edades de 10 a 19 años. Además los municipios con mayor número de contagios son San Salvador (Soyapango, Mejicanos, Ilopango Ciudad Delgado, Apopa, San Marcos, Cuscatancingo, San Martin, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque, Santo Tomas y Panchimalco) con 17,902, San Miguel con 6,200, La Libertad 6, 131, Santa Ana 4,605 y Usulután con 2,671.

En este sentido, el ministro de Salud Francisco Alabí instó a la población a “acudir a los centros de salud al más mínimo síntoma de la enfermedad. Esto permitirá una intervención oportuna”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …