web analytics
Página de inicio » Opiniones » No represión a la prensa nacional

No represión a la prensa nacional

César Ramírez

@caralvasalvador

En los años ochenta el periódico La Crónica del Pueblo fue incendiado a mediados de 1980, su director Napoleón  González fue incluido en una lista de 138 personas calificadas de terroristas, El Independiente  fue clausurado y Jorge Pinto hijo su fundador se exilió en México, ahí nos conocimos 1981; sus historias tenían una amalgama de repudio al autoritarismo y defensa de la democracia, Jorge Pinto sufrió prisión, su padre fue ametrallado en una celda por los militares de los años cincuenta, conoció a Roque Dalton y lo mejor de los intelectuales de aquella época; mencionar la cárcel era el destino de periodistas o intelectuales, simplemente por escribir, publicar, denunciar.

Roque Dalton ejerció el periodismo y participó en la lucha revolucionaria, anotó desde su celda: Han cerrado de nuevo la puerta de la celda/Cerrada… cerrada/Cerrada, cerrada, cerrada/ ¿saldremos este mes?… así destacó su labor literaria en libros durante los tiempos del autoritarismo.

Jorge Pinto en su libro El grito del más pequeño, relata en los capítulos V y VI: Miserias en la cárcel y mi huelga de hambre y sed… (Breve análisis de Walter Arturo Escobar) “ El militar comerciaba con el trabajo, con el sexo y hasta con la propia sangre de aquellos desdichados. Por todas partes se oían imprecaciones contra aquel coronel que abusaba de su cargo para llenarse los bolsillos” … (esa época) “se caracterizaba por fuertes represiones contra el pueblo un ejemplo de ello es lo que sucedió a Jorge Pinto que es acusado de injuriar al presidente, cuando nada más daba a conocer su inconformidad sobre dicho mandato”.

Diario Latino sufrió un atentado el 3 de abril de 1981 y otro evento incendiario el 9 de febrero de 1991, fueron tiempos de difíciles, puesto que un vehículo militar permaneció durante meses frente al periódico y escribir era de alto riesgo.

Ahora el periodista de El Faro Juan Martínez d´Aubuisson sufre intolerancia por sus afirmaciones e investigaciones, incluso del presidente Nayib Bukele le dedicó un twitter calificándolo de “basura”, mientras la nación vive un Estado de Excepción.

Se trata de no repetir la historia de la cárcel, represión, torturas o atentados terroristas contra ciudadanos, medios de comunicación o periodistas, se trata de buscar soluciones en democracia -si aún queda algo de ella- para superar el problema nacional… el verdadero problema es la pobreza, el subdesarrollo, los grupos irregulares armados (terroristas), los derechos humanos… de eso hablamos.

amazom.com/author/csarcaralv

Ver también

EL ROL DEL MAESTRO EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES

  Hugo Fajardo Cuéllar*          Como es tradición, el 22 de junio de …

2 Comentarios

  1. Si alguien defiende pandillas pues por algo sera nadie en su sano juicio drfiende criminales que descuartizan violan secuestran desaparecen ninos ancianos mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.