Página de inicio » Nacionales » “No es cierto que nos han dado millones”: Francisco Alabí 
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

“No es cierto que nos han dado millones”: Francisco Alabí 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud Francisco Alabí desmintió que esa cartera haya recibido millones de dólares para el manejo de la pandemia. “No es cierto que nos han dado millones, se han aprobado (en la Asamblea), pero no se ratifican”, agregó.

“$30 millones eran los necesarios, donde la mitad era para remuneraciones y el otro monto para equipo necesario, pruebas de laboratorio, PCR en tiempo real, insumos descartables para tomar el plasma convaleciente (pero los diputados solo aprobaron $15.4 millones para el Hospital)”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó en sus auditorías un préstamo adicional al ISSS solicitado por el presidente de la República para compra de insumos para el Hospital El Salvador por cerca de $30 millones de dólares. Además, FUSADES, con base a un informe del Ministerio de Hacienda (MH), estimó que el Gobierno gastó en un mes cerca de $476 millones para atender la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, a esto se suman denuncias por corrupción en la compra de insumos como caretas protectoras con sobreprecio al exdirector del FONAES, mascarillas de la mala calidad a un diputado de ARENA y actual ministro de Hacienda y botas de hule a familiares del actual ministro de Salud.

Alabí también mencionó que la lucha contra el COVID-19 requiere de recursos y para ilustrarlo puso como ejemplo el tratamiento de cada paciente ingresado en cuidados intensivos, el cual tiene un costo diario que ronda los $3,500; mientras que, una prueba PCR cuesta unos $125.

En este punto se debe explicar que el artículo 65 de la Constitución de la República de El Salvador establece que “la salud de los habitantes constituye un bien público”. Por lo tanto, el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.

Gradúan a profesionales en ventilación mecánica 

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de la Salud (INS), graduó el jueves a 107 profesionales del Curso de Ventilación Mecánica para no Intensivistas, con lo que se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí destacó la importancia de este tipo de cursos que responden al mandato del presidente Nayib Bukele, de articular esfuerzos para garantizar la salud de la población salvadoreña.

“Estamos en un punto clave en el manejo de la pandemia, se ha venido a dar un conocimiento muy importante. Esta pandemia nos ha generado muchas complicaciones, pero también nos ha dado mensajes importantes”, expresó Alabí.

El objetivo del curso fue dotar de los conocimientos y habilidades mínimas necesarias de ventilación mecánica al personal de salud directamente involucrado en las unidades de cuidados intensivos e intermedios que trabajan en los hospitales COVID-19.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …