Página de inicio » Nacionales » No descartan que crimen de Concejal esté vinculado con amenazas de pandillas

No descartan que crimen de Concejal esté vinculado con amenazas de pandillas

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Las autoridades de Seguridad Pública no descartan que el asesinato anoche del Concejal del FMLN de la alcaldía de Apopa, René Antonio Díaz Orellana, esté vinculado a las amenazas de muerte hechas por pandilleros a empleados de esa comuna.
“Por supuesto, no se descarta”, respondió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, a preguntas de periodistas sobre los posibles móviles del crimen del funcionario, cometido por desconocidos en la populosa colonia Valle del Sol.
“La investigación indicará si es consecuencia de esa situación”, explicó el funcionario, quien anoche mismo llegó a la zona donde fue asesinado el funcionario municipal del FMLN.
Empleados municipales de la Alcaldía de Apopa habían denunciado semanas atrás que habían sido amenazados de muerte por pandilleros, incluso, habían suspendido la recolección de basura en varias colonias donde operan esos grupos calificados legalmente como terroristas.
Las advertencias de los delincuentes han sido hechas a los trabajadores municipales luego de la captura el mes pasado del alcalde de esa ciudad, Elías Hernández, y otra treintena de empleados por su presunto vínculo con esos grupos delictivos.
Ramírez Landaverde confirmó que funcionarios de la alcaldía de Apopa habían solicitado seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC), “(que) se ha estado dando desde que se operativizó el caso que ya todos conocemos (la captura del alcalde Hernández)”.
“Sobretodo – dijo el funcionario -, en los últimos días en los cuales ha habido avisos de amenazas y de inseguridad que se relacionan a la administración de este gobierno local con una estructura delincuencial”, afirmó.
“A consecuencia de ello – añadió -, hay temor, inseguridad” entre los empleados de la alcaldía de Apopa, “sin embargo, desde el momento en que fue requerido, la Policía Nacional Civil ha estado apoyando en Seguridad a diferentes instalaciones, diferentes actividades que se desarrollan acá, de forma que los servicios se han ido normalizando”.
Aunque insistió en que “no se puede relacionar este hecho con esa situación”. Ramírez Landaverde, sin embargo, aseguró que “nuestras instituciones tienen toda la capacidad y este caso lo vamos a aclarar, vamos a llevar ante la Justicia a los responsables de haberlo cometido y todas aquellas personas que hayan participado de una u otra forma”.

Habla Concejal
David Recinos, otro de los siete Concejales que el FMLN tiene en la comuna apopense, reconoció que “las amenazas están para toda la municipalidad, pero eso por situaciones que todo mundo conoce, que no es de ayer que se viene dando esta situación en este municipio”.
Recinos afirmó que “amenazas no hemos recibido como concejales de la fracción”, tras reconocer que la víctima era una persona “honrada, trabajadora, dedicada a su familia, honesta”.
El funcionario pidió que “funcione la institucionalidad de nuestro país, la Fiscalía y la Policía…” para que el crimen de Díaz Orellana sea esclarecido.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …