Página de inicio » Nacionales » Ningún gobierno puede restringir, amenazar, ni criminalizar la lucha social

Ningún gobierno puede restringir, amenazar, ni criminalizar la lucha social

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el Día Internacional de los Trabajadores y ante los señalamientos de funcionarios que quienes participaran en la marcha del 1o de mayo era en apoyo a los delincuentes y criminales, la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que ningún gobierno puede restringir, amenazar, ni criminalizar la lucha social, porque la clase trabajadora tiene todo el derecho a expresarse y marchar. “Condenamos de manera enérgica el hecho de cómo el régimen actual ha criminalizado estas actividades del 1o. de mayo. Está jugando de una manera ilegal, burda, presentando al país como en aquellos años 60, 70 y 80, donde por solo reivindicar un derecho se amenazaba, chantajeaba, encarcelaba, intimidaba; en pleno 2022 hemos regresado a esas señales preocupantes, inaceptables y condenables”, enfatizó el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz.

Responsabilizó al gobierno de cualquier confrontación o vulneración de los derechos legítimos de quienes salieron a las calles a marchar pacíficamente, ya que la clase trabajadora tiene todo el derecho a expresarse y a marchar como históricamente se ha hecho cada 1o. de mayo, fecha que representa lucha, compromiso y reivindicación de los trabajadores.

Ortiz indicó que a tres años de gestión del actual “régimen”, el país sufre un deterioro acelerado tanto en lo económico, fiscal, social como relaciones internacionales, así como todo el desmontaje de la plataforma de institucionalidad democrática. El gobierno ha hecho de la Asamblea un instrumento de persecución política, desinformación, confrontación y discurso de odio.  “El país cumple el primer año de gestión de la Asamblea Legislativa, tiempo en el que ha profundizado el miedo, odio y violación a la Constitución, este régimen ha convertido a la Asamblea en un reproductor de prácticas de la políticas más sucia y corrupta sin precedentes, multiplicando el nepotismo, contratación de activistas políticos y comprando voluntades”, aseguró el dirigente efemelenista.

Asimismo, expresó que a nivel municipal, este gobierno con visión autoritaria concentró todos los recursos, para asfixiar económicamente y bloquear en el ámbito político las agendas de desarrollo municipal y comunitario, se ha puesto en marcha toda una agenda de persecución, manipulación, propaganda y populismo con claros fines electorales.

“Se cumplen tres años de gestión del actual régimen, ciclos marcados por el retroceso, abuso e ilegalidad, los gobiernos municipales han sido los más golpeados, este régimen persigue y criminaliza a las personas y organizaciones solo por pensar distinto; a nivel legislativo convirtió la Asamblea Legislativa en un instrumento al servicio del partido político y grupo en el poder, que solo llega a apretar el botón”, recalcó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …