Página de inicio » Nacionales » Niñas y adolescentes principales víctimas de violencia sexual
Según estadísticas del CONNA la violencia sexual hacia niñas y adolescentes es un tema de preocupación porque son las principales víctimas de este tipo de delitos. Foto Diario Co Latino/AFP.

Niñas y adolescentes principales víctimas de violencia sexual

Oscar López
@Oscar_DCL

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) indicó que la violencia sexual hacia niñas y adolescentes es un tema de preocupación, estadísticas de la institución indican que son las principales víctimas de este tipo de delitos.

“En el 2018 hubo 1,800 casos de niñas y adolescentes embarazadas, de este total el 93 % fue en niñas y adolescentes, eso indica que los niños y adolescentes representan el 7 %. Los mismos datos se reproducen para el 2019. Al mes de junio teníamos 700 casos y de estos el mayor porcentaje lo representan niñas y adolescentes con más del 60 %”, indicó Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA.

La directora ejecutiva del CONNA reafirmó que la violencia sexual sigue siendo la principal vulneración de los derechos de las niñas y adolescentes. Paralelo a las vulneraciones sexuales se encuentran los embarazos en niñas y adolescentes.

“Hay que preocuparnos muchísimo por las cifras que tenemos de embarazos, sobre todo los que tenemos en niñas de 10 a 14 años.

Es lamentable que en el 2018 se hayan presentado 834 casos de niñas embarazadas, es decir, niñas que no están preparadas, que no están listas para ser madres y a los 10 años tienen que enfrentarse a una situación tan grave como esta”, declaró Navas.

Para la funcionaria es importante proteger a las niñas y adolescentes de la violencia sexual, del embarazo precoz y de situaciones como el acoso. Datos del CONNA reflejan que la mayor parte de los agresores son personas del entorno cercano a la niña, parientes o amigos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Niña, Plan Internacional pretende visibilizar la situación actual de las niñas salvadoreñas, con el objetivo de generar reflexión y proponer soluciones para mejorar sus condiciones de vida.

Carmen Elena Alemán directora País de Plan Internacional comentó, que la fecha es una oportunidad de reflexión sobre cuáles son los avances y los retos en el cumplimiento de los derechos de las niñas. En El Salvador, uno de los principales retos es lograr una disminución significativa de los embarazos en niñas y adolescentes.

“Por el mapa de embarazos tempranos sabemos que 19,000 niñas fueron embarazadas siendo menores de 18 años, 19,000 niñas que definitivamente truncaron sus sueños sus aspiraciones por esa situación de embarazo temprano”, dijo Alemán.

Entre los avances en la protección de los derechos de las niñas, esta la prohibición de los embarazos entre niñas o adolescentes y adultos.

También se destacó la disminución de niñas desempeñando trabajo peligroso, en labores como la zafra, recolección de curiles (especie de moluscos) o de basura, además de menor número de niñas o adolescentes siendo explotadas por mendicidad o realizando trabajo doméstico.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …