Página de inicio » Nacionales » Movimiento social prepara consolidación en defensa de derechos de la población
Mas de 179 organizaciones, redes y asociaciones fueron parte del II Congreso del Movimiento Social, con el objetivo de compartir ideas y propuestas acerca de la situación actual del país, en temas de ámbito social, económico, educativo, cultural, entre otros. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Movimiento social prepara consolidación en defensa de derechos de la población

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“En la lucha en defensa de nuestros derechos, queremos también fortalecernos tanto en contenido de la agenda sectorial a temas de nación”, dijo Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de Salud y APROCSAL, en la apertura del II Congreso del Movimiento Social, El Salvador 2019.

Un centenar de organizaciones sociales, ambientalistas, salud, derechos humanos, mujeres rurales, feministas, juventud, agricultura, medios de comunicación alternativos, iglesias y pueblos indígenas desarrollaron este viernes 11 y sábado 12 de octubre un análisis de los contextos: internacional, económico y político, para definir estrategias del movimiento popular, frente a los desafíos y retos que se vislumbran en el país.

En el contexto de las luchas sociales del pueblo ecuatoriano, que se encuentra en resistencia a graves violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado, en manos de Lenín Moreno, los grupos populares de El Salvador expresaron su solidaridad y esperan que los organismos internacionales intervengan, así evitar situaciones de tensión social.

“En este II Foro vamos a discutir sobre la coyuntura nacional e internacional, en materia política, económica y gestión ambiental, para definir nuestros planes de lucha, de gestión y reivindicación en favor de los intereses de la población, que es la desposeída y vulnerable de nuestro país. Debemos revisar ese modelo económico excluyente, extractivo, que tiene a nuestro país en una situación de crisis y esto nos llama a unirnos, independientemente de nuestras agendas sectoriales”, afirmó Margarita Posada. Entre los invitados a las ponencias magistrales en el área económica estuvo la economista-feminista Julia Evelyn Martínez, quien habló del “Desmontaje del Modelo Neoliberal”, y afirmó que las últimas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en materia de inversión económica y crecimiento de la economía, ha manifestado “la mesa esta servida”, y eso se debe aclarar frente a la población.

“Les aclaro que la mesa no esta servida para la pequeña o microempresa, ellas no están invitadas a ese banquete. ¿Por qué?, porque hace cuatro semanas el presidente Bukele ha vetado la Ley de Micro y Pequeña Empresa, propuestas desde la Asamblea Legislativa. ¿Cuáles eran esas reformas sociales? pues el vaso de leche, los uniformes escolares y los zapatos; o sea el 80 % que iban a proveer esos productos al Estado deberían ser micro o pequeñas empresas y el Gobierno dijo que no, porque iba en contra el estado de derecho –claro, esto da risa-”, explicó Martínez.

Julia Martínez master en economía y parte del movimiento feminista nacional recalcó el apoyo a la empresa privada de parte del actual Gobierno como un punto negativo, ya que afecta a las micro y mediana empresa nacional. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

La master en economía calificó la acción de “neoliberalismo 3.0”, por lo que llamó a poner atención a los primeros movimientos del nuevo gobierno, que consideró se verán hasta en la región centroamericana. Y van a expresarse a través de los asocio “público -privados”, que es la privatización de la obra pública y bienes públicos, a los que asignarán un pago por el uso, por estar concesionados a la empresa privada; y es por esta razón que no aparece en el Presupuesto General de la Nación 2020.

“Otro instrumento son las Zonas Económicas Sociales, que son estos territorios en donde se establecen ese tipo de co-gobiernos (inversionista-gobierno), luego están los megaproyectos extractivista que van desde los minerales, gas o petróleo en el Golfo de Fonseca, parques eólicos y la City Surf, un aeropuerto en el Oriente del país y un tren del Pacífico, todos son megaproyectos que dañan los ecosistemas y modos de vida de la gente, y para cerrar, el cuarto instrumento es la flexibilización laboral, reformas al Código de Trabajo que va a precarizar el empleo y destruir lo que aún queda de sindicatos y la resistencia social”, indicó.

Danilo Miranda máster en Ciencias Políticas cuestionó la formación académica que se recibe en las aulas escolares y las universidades sobre conceptos tan fundamentales como la democracia, sistema de partidos, régimen político, cuando definitivamente el contexto es otra realidad, que transforma al mundo desde una perspectiva capitalista.

“Estamos cambiando todas las formas anteriores, pero estamos viendo algunas luchas que vienen del siglo 17, 18 y 19, luchas por la tierra, luchas básicas por los medios de producción, la fuerza bruta de los poderes establecidos, pero con mecanismos sofisticados denominación y opresión que no alcanzamos a ver; ahora nos pueden aplastar sin que tengamos conocimiento, como los bancos. Actualmente, un fondo financiero en las Islas Caimán puede estar ahogando a un Estado, depredando sus recursos o la tierra campesina convertida en plantaciones de monocultivos, y no los vemos porque tienen mecanismos complejos de intermediación y la forma política”, argumentó.

Sobre los grandes sistemas de opresión, Miranda reiteró que el capitalismo es mecanismo de opresión, el neocolonialismo que se transforman en nuevas maneras de expresión, que impiden que las mayorías vulnerables tomen sus propias decisiones o que los países sean soberanos, sin intervenciones de transnacionales o potencias extranjeras y sin omitir al patriarcado.

“¿Cómo se ejerce actualmente la dominación? sigue existiendo la dominación clásica de trabajo y capital; un millonario estadounidense dijo: existe la lucha de clase y en este momento vamos ganando, -él es un capitalista liberal, porque los hay capitalistas fascistas o neoliberales-, pero si eso lo digo acá me dicen que me quedé en los años 50 o 60, eso significa que se ha deteriorado el pensamiento crítico. Ahora estamos alineados y nos dan placebos, anestesia, distracciones de todo tipo”, reflexionó.

Rubén Zamora político y abogado consideró que en el contexto internacional la situación se ha globalizado, y que bajo el sistema internacional, estas se manejan desde tres componentes: militar, económico y político.

“Actualmente estamos en un período del sistema internacional de transición de un sistema o un tipo de hegemonía a otro tipo de hegemonía, pero no  revolucionario. Es la misma reacción del gobierno de (Donald) Trump, a una situación que no va creciendo como él quisiera; entonces ataca a migrantes, personas de color, gente sin empleo y se alía con los más retrógrados de la sociedad, que es un sector muy golpeado por el capitalismo, y lo encontramos también en Francia. ¿Por qué?, porque el capitalismo en su etapa actual con la robótica, genética, esta cambiando al capitalismo industrial y esta dejando a la gente sin empleos”, concluyó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …