Página de inicio » Nacionales » Nidia Díaz pide al fiscal seriedad y eficacia en denuncias de corrupción
Nidia Díaz, jefa de fracción legislativa del FMLN, en entrevista de canal 12. Foto Diario Co Latino/ @Nidia_FMLN.

Nidia Díaz pide al fiscal seriedad y eficacia en denuncias de corrupción

Mirna Jiménez

Diario Co Latino

La jefa de fracción legislativa del FMLN Nidia Díaz recalcó el llamamiento de su partido al fiscal general de la República Douglas Meléndez, para que agilice y culmine todos aquellos procesos relacionados con presunta corrupción que ha abierto en los tribunales, pero que no han podido ser cerrados de manera exitosa para el Estado.

“En esta gama de casos de corrupción que tiene acumulados y que están desde hace tiempo. Lo que nosotros queremos ver son resoluciones y si ya se tienen suficientes pruebas pasarlas… Esperamos que todo se haga en apego a la Constitución y la ley”, pidió la diputada.

Díaz puso como ejemplo el caso del expresidente Francisco Flores, quien fue acusado del desvío de 10 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán, para atender a las víctimas de los terremotos de 2001, pero que fueron a parar a las cuentas del partido ARENA, que las habría utilizado para financiar campañas electorales. “Hasta ahora no ha concluido, dentro de su gestión, un caso total, ni siquiera con grandes pruebas. Por ejemplo, el caso que se abrió del expresidente Flores. Ya se sabe quiénes fueron los beneficiados, ya se sabe cómo fue, ¿por qué no procede?”, preguntó la legisladora de izquierda en entrevista de canal 12.

La parlamentaria de izquierda también recordó que el fiscal no ha podido o no ha querido proceder con casos denunciados como las negociaciones de dirigentes políticos con líderes de pandillas, para obtener apoyo electoral en época de elecciones. A Meléndez se le ha cuestionado por no proceder en las acusaciones contra el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien aparece en material de video en presunta negociación con líderes pandilleros.

“Nosotros lo que observamos es que no termina los casos, sobre todo, aquellos que van a implicar a sectores de poder. Es una preocupación que desde hace tiempo la venimos manifestando”, insistió la diputada.

En el proceso que Meléndez abrió contra el expresidente Mauricio Funes, a quien acusa de haber creado una red que habría sustraído $351 millones de las arcas del Estado, Díaz manifestó que su partido le pide seriedad al fiscal general. “Pedimos y exigimos seriedad, prontitud, y no anteponer una valoración que contamine todo el proceso”,  destacó.

Díaz también expresó de nuevo sus críticas a la decisión del juez quinto de paz que decretó la detención provisional de la secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de la República Vanda Pignato, a quien la Fiscalía acusa de estar involucrada en los delitos que se le atribuyen al expresidente Funes y que enfrenta un problema de salud.

“Estoy porque realmente se tome en consideración su situación particular de salud, porque todo mundo sabe en este país que ella tiene una situación muy complicada y muy grave y no ha parado desde que se le detectó un cáncer de hacerse los tratamiento, la quimioterapia, lo que eso implica que baja las defensas, el sistema de inmunidad. No tomar en cuenta los derechos internacionales que protegen a las personas no es correcto”, manifestó la legisladora, quien considera que se está actuando con revanchismo en el caso de la secretaria de Inclusión Social.

“No me parece lo que hizo el juez quinto de paz en el sentido de que sin que se lo haya requerido el fiscal actúe (contra Pignato); no me parece que un fiscal específico dé opiniones superficiales y decir que no tiene algo que implique directamente al expresidente Funes, pero que por una serie de televisión, él piense que hay una trama, me parece que debe de haber más seriedad en este proceso”, sostuvo.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …