Página de inicio » Nacionales » Nidia Díaz pide a funcionarios no mentir en tema de veteranos 
Nidia Díaz, jefa de la fracción legislativa del FMLN, en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/ @RadioMayaVision

Nidia Díaz pide a funcionarios no mentir en tema de veteranos 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz, defendió el apoyo de su partido a los veteranos de guerra y pidió a los que difunden falsedades del partido de izquierda que no le mientan a la gente. 

“Quién retomó el tema de los veteranos fue el gobierno de Mauricio Funes, cuando se comenzaron a hacer unos censos grandes (sobre desmovilizados del FMLN y de la Fuerza Armada), pero comenzó a situar el tema y empezó a favorecerlos”, recordó Díaz en entrevista brindada ayer a radio Maya Visión.

La diputada recordó que el apoyo del FMLN a los veteranos de guerra continuó y aumentó en el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Es cierto, han habido propuestas diversas y el presidente(Sánchez Cerén), al inicio del año 2018 no estaba de acuerdo en que se fijara una cantidad, que eran 300 dólares de pensión y $3 mil para retiro, pero el año pasado también el presidente sancionó la reforma completa donde queda establecido, que va a ser hasta $300 de pensión comenzando desde $50”, explicó la legisladora.

Díaz llamó al gobierno a no desconocer a los representantes de los veteranos del FMLN y la FAES que fueron electos democráticamente para integrar la directiva del Instituto creado por ley. “Es una provocación, un retroceso”, afirmó.

Por otra parte, la diputada reivindicó la trayectoria del FMLN como fuerza con raíces populares.

Díaz manifestó que el FMLN es el resultado de la acumulación de la lucha del pueblo salvadoreño para derrotar la exclusión, la desigualdad y la injerencia del gobierno de los Estados Unidos que protegía y promovía las dictaduras militares en el país.

En el marco del 38 aniversario de la Declaración Franco-Mexicana, que reconoció a la entonces guerrilla del FMLN como parte beligerante en la guerra civil salvadoreña, Díaz manifestó que el ahora partido de izquierda buscaba con sus gestiones diplomáticas promover una solución negociada del conflicto armado.

“Lamentablemente aquí en El Salvador la oligarquía que se ha caracterizado históricamente por una acumulación estructural, apropiándose de los bienes del pueblo a partir de la coerción, no quería dialogar, el diálogo lo veían como traición”, relató la excomandante guerrillera.

A esto se añadió la llegada del republicano Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos, quien con su “política guerrerista”, afirmó Díaz, impulsó a la ultra derecha en el país y reanudó el apoyo militar suspendido por el anterior mandatario, el demócrata Jimmy Carter, lo que desembocó en una guerra civil de 12 años.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …