Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR cuenta con simulador para capacitación en búsqueda y rescate
Al centro la directora ejecutiva de World Vision Laura del Valle entrega las llaves de la cancha de entrenamiento para el grupo USAR, al asesor del Ministerio de Gobernación Rodrigo Ayala. Les acompaña de izquierda a derecha: Mauricio Guevara subdirector de Protección Civil y Edwin Chavarría representante de Bomberos de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Grupo USAR cuenta con simulador para capacitación en búsqueda y rescate

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Nacional del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)”, World Vision entregó simbólicamente las llaves de la cancha de entrenamiento, donde bajo las medidas de protección, los miembros de dicho grupo podrán practicar todas las técnicas de rescate urbano específicamente de edificios colapsados.

Laura del Valle directora nacional de World Vision explicó, que ahora El Salvador cuenta con un simulador, mediante el cual las personas que prestan servicios puedan estar preparados para cuando una eventualidad, como terremoto suceda en el país.

Del Valle dijo que el proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para Desastres (OFDA) y fue ejecutado por World Vision, con una inversión total de 300,000 dólares, a fin que cien personas del grupo USAR estén totalmente entrenadas y capacitadas para salvar vidas.

“Ahora el país cuenta con personas formadas y capacitadas para responder de una manera profesional, y con responsabilidad ante una situación de posibles desastres en zonas urbanas donde hay mayor densidad de población”, sostuvo la directora de Word Vision.

Asimismo, indicó que como parte del proyecto se proporcionó a los miembros del grupo USAR equipo de protección personal como cascos, uniforme completo con cinta reflectiva y parches de identificación, lámparas tipo minero, lentes de protección, protección de cabeza, cuello y oído; y botas de seguridad.

Además se les capacitó en temas de sistema de comando de incidentes, primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, política de protección a grupos vulnerables en situaciones de emergencia y desarrollo de habilidades de liderazgo. También se incluyó el tema de protección de la niñez, normas y protocolos que deben ser aplicados ante desastres.

Francisco Linares coordinador del proyecto USAR manifestó, el terreno donde ha sido construida la cancha está en Flor Amarilla, municipio de Opico, La Libertad, el cual fue donado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Ministerio de Gobernación, para que las personas quien están al frente de la respuesta en casos de emergencias puedan convertirse técnicamente en especialistas de la búsqueda y rescate; y satisfacer las grandes necesidades de la vulnerabilidad en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …