Página de inicio » Mundo » Nicolás Maduro insta a construir una zona económica del ALBA
Presidentes y representantes de los gobiernos del ALBA, posan para la foto oficial de la Cumbre. [Foto AVN]

Nicolás Maduro insta a construir una zona económica del ALBA

telesurtv.net

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) tiene como tarea la creación y el desarrollo de un modelo económico productivo integrador e integral, señaló este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la instalación de la XIV Cumbre del Alba-TCP, en Caracas, el Mandatario nacional mencionó que el objetivo es crear las bases sólidas en materia económica en función del bienestar de los pueblos.

“Es necesario poner énfasis en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, y no es otro que la construcción, desde el Alba, de una visión, de un proyecto, de un modelo económico productivo integrador e integral”, dijo el Jefe de Estado a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y delegaciones de otros países.

Maduro señaló que este modelo debe tener como fin único la inversión social porque esa es la esencia que dio nacimiento al bloque de integración, fundado por los líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“El gran reto de esta generación y de la generación que está por venir será tener la misma capacidad de realización, de construcción y de éxito en la construcción de un modelo productivo que nos dé independencia y base sólida de riqueza para poder mantener la inversión y el desarrollo de nuestras sociedades”, subrayó el Mandatario venezolano.

“El ALBA ha demostrado que es posible poner en el centro de nuestro complejo andamiaje de poder al ser humano”, destacó Maduro.

Enfatizó que pese a todos los ataques de la oligarquía tras el fallecimiento de Chávez, el ALBA-TCP y la Revolución Bolivariana que fundó “siguen de pie” y listos para avanzar.

La importancia de la unidad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó durante su participación en la Cumbre la importancia de la unidad del ALBA para consolidar el desarrollo de los pueblos de la región, “consideramos la asociación solidaria como una forma imprescindible para crecer en el desarrollo al frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial”.

Dijo que la nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos, amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará el comercio exterior del bloque y a miles de migrantes.

“La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el legado revolucionario de Hugo Chávez, quien “nos enseñó a levantar la voz ante el imperio, a rebelarnos contra quienes nos oprimían”.

Morales, instó a sumar más presidentes a la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) porque solo este bloque representa la esperanza de un mundo de justicia y paz.

Rechazo a la intervención de Estados Unidos

Los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblo (ALBA-TCP) reiteran su rechazo al decreto de Estados Unidos contra Venezuela, que califica al país sureño como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la nación del norte.

“El ataque principal (del imperialismo) es contra la Revolución Bolivariana. (…) La inexplicable orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos de Norte América, que declara a Venezuela una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ a la seguridad nacional de ese país, debe ser derogada”, expresa la declaración final, leída por la Canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Asimismo, el Alba-TCP instó al gobierno norteamericano a anular las sanciones impuestas contra Venezuela, en especial al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.

Fondo para inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos

Los miembros del ALBA acordaron reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolla la XIV Cumbre Extraordinaria de esta organización, Maduro especificó que se activará con la misma efectividad para el caso europeo.

“Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el Banco del Alba, y que fue útil motivo de la resolución llamada De Regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos”, señaló.

“Hay una batalla económica contra nuestros gobiernos. Hay muros contra los migrantes, pero no hay muros contra las guerras”, por lo que este bloque regional debe ser el frente de lucha para liberación de los pueblos, destacó Evo Morales

ALBA elige Secretario General

David Choquehuanca fue designado como nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización.

El mandatario venezolano exhortó a Choquehuanca a colocarse frente a “esta agenda intensa de integración, de hermandad, de unidad”. Choquehuanca se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia durante 11 años.

La resolución final de la cumbre también incluye la decisión de sumarse a la convocatoria hecha por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para participar en laConferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros, que se realizará del 20 al 21 de junio en Cochabamba, Bolivia.

Maduro mencionó que igualmente serán incorporados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77 más China (G77+China).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …