Página de inicio » Editorial » Ni fraudes ni amaños

Ni fraudes ni amaños

El evento electoral de ayer, buy que la derecha política, try empresarial y mediática vendieron como un evento fraudulento y manipulado, tuvo los problemas logísticos de siempre, pero transparentes como han sido todos los procesos desde la firma de la paz, en 1992.

Ya el Presidente Salvador Sánchez Cerén lo expresaba enfáticamente, luego de emitir el sufragio, ayer, pasadas las nueve de la mañana, en El Salvador  ya no debe hablarse de fraudes. En el mismo sentido se expresó el magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, al dar por inaugurado, en la mañana de ayer, el evento electoral.

Pero, ha sido la ciudadanía, al acudir a las urnas, la que derrotó esa campaña de miedo y tambores de fraude que promovieron la dirigencia empresarial, el partido ARENA y los medios de comunicación de derecha.

Seguramente, los observadores nacionales e internacionales, dará fe de la transparencia del evento electoral.

Claro, siempre hubo problemas, hoy más que en eventos anteriores, seguramente, sobre todo por los retrasos en abrir algunos centros de votación. Es importante decir, que la tardanza en abrir los centros de votación se debió fundamentalmente a que en algunos lugares los representantes de los partidos políticos no se ponían de acuerdo, lo que imposibilitó instalar las Juntas Receptoras de Voto a tiempo. Otro de los problemas fue el recuento de papeletas, antes de iniciar el proceso de votación.  Y es que, en anteriores elecciones, la JRV solo contaba o revisaba, una a una, las papeletas para alcaldes y diputados, hoy se agregaron las papeletas para el PARLACEN.
El TSE, contrario a lo que difundieron los medios de la derecha, el sábado, entregó a tiempo el paquete electoral, de ahí, salvo excepciones, indudablemente, la responsabilidad en los retrasos no fue del ente rector.

Hoy solo es de esperar que se confirme el resultado electoral, pero, sobre todo, que ARENA y la derecha en general, acepte los resultados.

“Todos debemos comprometernos a respetar los resultados finales de este proceso electoral. La voluntad del pueblo salvadoreño debe ser respetada. Si hay alguna demanda, que en ningún momento se trate de cuestionar la voluntad del soberano, que es la que se está emitiendo en este momento. Estamos seguros que este proceso es transparente y transcurrirá con normalidad”, sugirió ayer el Presidente Sánchez Cerén.

Y lo mismo debe exigirle la ciudadanía al partido ARENA y a la derecha empresarial y mediática: respeten los resultados finales, pues no hubo fraudes ni amaños.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …