Página de inicio » Mundo » Neoyorquinos realizan marchas y protestas para conmemorar Juneteenth

Neoyorquinos realizan marchas y protestas para conmemorar Juneteenth

NUEVA YORK/Xinhua

Los neoyorquinos celebraron el viernes Juneteenth, día que conmemora la emancipación de los esclavos afroestadounidenses, con marchas y protestas, en un momento en el que el país atraviesa por un nuevo momento de reflexión sobre la injusticia racial.    

Miles de personas salieron a las calles por la mañana y se congregaron en sitios emblemáticos de la ciudad como el ayuntamiento, Times Square y el puente de Brooklyn antes de marchar por las grandes avenidas.    

Portando carteles con imágenes hechas por ellos mismos de George Floyd, cuya trágica muerte desató protestas nacionales hace cerca de un mes, los manifestantes corearon consignas para pedir justicia e igualdad durante sus marchas.     Se esperaba que distintos grupos realicen al menos 20 protestas en los cinco distritos durante el día.    El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo hoy que hará del Juneteenth un feriado de la ciudad en 2021.   

“La historia de los negros es la historia de Estados Unidos. Tengo el orgullo de anunciar que a partir del próximo año, el Juneteenth será un feriado oficial escolar y de la ciudad” , tuiteó el alcalde.    En su rueda de prensa diaria, el alcalde dijo que la ciudad trabajará para elaborar un plan encaminado a dar al Juneteenth  “la importancia y reconocimiento que merece” .   “Todos los trabajadores y estudiantes de la ciudad tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el significado de nuestra historia y sobre la verdad” , señaló.    

También anunció el establecimiento de una nueva comisión para entender los efectos del racismo estructural e institucional en la ciudad de Nueva York.    

La Comisión de Justicia Racial y Reconciliación se encargará de promover el aprendizaje social, la introspección colectiva y la acción de políticas. Creará un registro histórico de la discriminación racial, con énfasis en la vivienda, la justicia penal, el racismo ambiental y la salud pública, dijo el alcalde.     

“El racismo ha sido una fuerza dominante y relevante a lo largo de la historia de la ciudad y no podemos regresar al estatus quo” , dijo De Blasio.

“Debemos utilizar el pasado para informar e inspirar el presente, para promover la dignidad y bienestar de todos los neoyorquinos y su plena inclusión en la vida de nuestra ciudad” , dijo.    

El alcalde también anunció la ubicación de los murales callejeros en los cinco distritos para conmemorar el movimiento Las Vidas Negras Importan, incluyendo secciones de la calle central de Manhattan y la calle Joralemon de Brooklyn.     A inicios de la semana, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva que reconoce el Juneteenth como un feriado para los empleados de gobierno y dijo que impulsará legislación para convertirlo en feriado estatal oficial el próximo año.   

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …